Saltar la navegación

3.1.- Temperatura de proyecto.

Condiciones exteriores

Lo primero que tenemos que decidir son las condiciones exteriores e interiores del proyecto. Las condiciones exteriores a tener en cuenta son, como ya se ha visto, la temperatura (exterior y terreno), la humedad, el viento y la radiación solar. Esta última es especialmente importante en el cálculo de las cargas térmicas en verano e, incluso, en invierno. Muchos de estos datos pueden obtenerse de tablas como las que se han utilizado hasta ahora y siguiendo procedimientos de cálculo similares.

Hay que comenzar fijando la fecha para la que se efectúa el cálculo. Se suele hacer para la situación más desfavorable. Se establece en general que esto sucede a las 15 h solar de la tarde del mes de julio (serían las 17 h oficiales). Las tablas parten de esa situación, pero se puede calcular también para otras fechas y horas. Por ejemplo, puede ocurrir que sea necesario hacer un cálculo complementario de la situación térmica de un edificio, con gran superficie de acristalamiento, para que en invierno no comience a funcionar el aire acondicionado cuando en el exterior pueda haber 5 ºC (cosa posible debido a la radiación solar en las primeras horas de la mañana). 

Como se ha visto, hay que trabajar con un porcentaje de días en los que nuestra instalación no va a ser capaz de responder a ciertas exigencias extremas (percentil). Este percentil, en climatización puede ser de 0,4 %, 1%, 2,5 %.  Ello supondrá un dimensionamiento de los equipos bastante más favorable a costa de que, por ejemplo, un día o dos días concretos, la temperatura interior, en verano, ascienda a 26 ºC en lugar de a 25 ºC. Esta pequeña desviación de la situación de confort ideal nos puede permitir, por ejemplo, disponer de un equipo un 15 % más pequeño.

Los casos más exigente, 0,4 % y 1%, se suelen plantear para hospitales, salas de ordenadores u otros lugares en los que sea importante mantener una temperatura constante.

Condiciones interiores

Las condiciones interiores son las que marca el RITE, tal como se ha visto en la anterior unidad de trabajo.

Por otro lado, en locales de trabajo o industriales, las normas sobre condiciones de seguridad en centros de trabajo también obligan a que la temperatura en talleres e industrias esté dentro de los márgenes de temperatura, entre 17 a 27 ºC y de humedad relativa de 30 a 70%.

El proceso que vamos a seguir va a ser mediante el caso práctico presentado y que iremos desarrollando en cada apartado.

Ejercicio resuelto

Determina las condiciones del proyecto de la biblioteca de Sevilla.

Para saber más

Si utilizamos el programa Climate Consultant y descargamos la base de datos climática de Sevilla en Energy Plus, obtenemos datos más detallados, como los que se ven en los gráficos siguientes:

Temperaturas y humedad en Sevilla

En el gráfico, customizado en el programa Climate Consultant, vemos que las temperaturas máximas medias en julio son de 36 ºC, la de bulbo seco y de 20,5 ºC la de bulbo húmedo, con una humedad relativa del 24 %.Conviene distinguir, que estas temperaturas no están basadas en percentiles, sino la media de las temperaturas máximas en julio en las últimos años. Lo mismo respecto a la temperatura de bulbo húmedo, es la media de julio. Son valores algo diferentes a los de la tabla del IDAE, pero también son buenos datos de partida, que podríamos adoptar en nuestro proyecto.