El aire de la cámara frigorífica debe ser renovado periódicamente con una frecuencia que depende del tipo de producto que se almacene. Por ejemplo, en el caso de carnes refrigeradas, quesos en maduración y huevos el número de renovaciones será de 2 a 4 cada día. En el caso de centrales hortofrutícolas el número puede ser menor, aunque dependerá del tipo de producto almacenado y de si se realiza, o no, algún tratamiento químico. En general, dependiendo del producto, la tasa diaria de renovación de aire para grandes cámaras oscila entre 1 y 5. Igualmente, también se producen infiltraciones por las rendijas y con la apertura de puertas para la entrada y salida de productos del almacén. Existen tablas que determinan las renovaciones diarias, cada 24 h, para diferentes productos.
El aire que entra en la cámara se enfría (calor sensible) y se seca (calor latente), produciéndose por tanto dos cargas por renovación de aire. En el cálculo de las mismas resulta útil el conocimiento de las propiedades psicrométricas del aire, así como la utilización del diagrama psicrométrico. En el enfriamiento intervendrá la diferencia de temperaturas entre el aire externo y el interno, mientras que la condensación del agua aporta un cierto calor latente. Ambas contribuciones se encuentran reunidas en la definición de entalpía del aire:
Donde:
Qrenovaciones: Carga térmica debido a la renovación del aire en la cámara (kW)
n: número de renovaciones de aire por segundo (por lo que si tenemos las renovaciones diarias, habrá que dividir por 86 400)
ma: masa del aire en la cámara (kg)
Δh: diferencia de entalpía entre el aire exterior y el interior de la cámara (kJ/kg)
V: puede considerarse el caso más desfavorable en el que el producto ocupa un volumen muy pequeño en relación al volumen total de la cámara. Es decir, se toma el volumen total del interior de la cámara (m3)
ρ: densidad del aire interior (kg/m3). Recordar que en el diagrama psicrométrico solemos tener el volumen específico (m3/kg), por lo que habrá que calcular el valor inverso: ρ = 1/ve
Las Tablas de Renovaciones, indican el número de cambios de aire (renovaciones) en 24 horas, para cámaras positivas y negativas.