Dependiendo de la latitud, la ganancia térmica debido a la radiación solar será una u otra. Por ello, existen tablas y programas que permiten determinar cuánta energía incide, en un momento dado, sobre una superficie vertical (u horizontal) que esté con una orientación determinada. La tabla que se emplea en nuestra situación geográfica es la correspondiente a 40º de Latitud Norte. En ella, se encuentra la aportación solar a través de vidrios sencillos y sobre los valores obtenidos aplicaremos unos coeficientes correctores debidos al tipo de cristal, a la existencia de persianas, etc. Para ello utilizaremos las tablas ya mencionadas al inicio de la unidad y veremos su uso en el ejercicio resuelto relacionado con la biblioteca de Sevilla.
La hora solar es la hora real, es decir, son las 12 del mediodía cuando el Sol está en el cénit (lo más alto). La hora oficial (que determina el gobierno) añade una hora (o dos en el horario de verano). Es decir, en invierno, la hora del reloj a las 13 h equivale a las 12 h solares y en verano, a las 14 h de reloj son las 12 h solares.
El Código Técnico de la Edificación, en su documento técnico de apoyo DA DB-HE / 1 plantea una serie de factores de corrección en función del tipo de huecos, tal como se ve en las imágenes de los siguientes casos y que están trasladadas a los diferentes programas informáticos de cálculo de instalaciones térmicas: