En los cálculos que hay que realizar en una instalación frigorífica intervienen varias fórmulas matemáticas y tablas de datos. El ingeniero alemán Richard Mollier (1863-1935) elaboró un diagrama que permite hacer todos esos cálculos en forma gráfica, facilitando así el cálculo.
El diagrama de Mollier, también conocido como diagrama presión entalpía (p-h), es la representación gráfica de los estados posibles de los refrigerantes en un gráfico con escala logarítmica de presión en ordenadas y de escala de entalpía en abcisas. La forma de campana es semejante a la que has visto para el diagrama P-V (también llamado diagrama de Andrews).
Hay que recordar el concepto de entalpía, que podríamos simplificar diciendo que es la energía total que tiene un fluido en un determinado punto. Por ello, la diferencia de entalpía entre dos puntos es la energía que ha ganado o perdido un fluido entre esos puntos. Por ejemplo, si a la entrada del condensador el fluido tiene una entalpía de 320 kJ/kg y a la salida tiene 260 kJ/kg, eso significa que ha perdido una energía calorífica de 320-260 = 60 kJ/kg, que es justo el calor cedido al ambiente exterior (Q1).
El diagrama de Mollier ha sido trasladado a software por diferentes empresas, entre las que que encuentran algunos fabricantes de refrigerantes y distintas asociaciones profesionales: Dupont, Solvay, ...
Los cálculos y estudios de máquinas frigoríficas pueden hacerse analíticamente mediante las fórmulas que relacionan las distintas variables, pero también pueden hacerse gráficamente de forma más rápida y visual. Finalmente, los nuevos programas informáticos han integrado todo ello en software. Algunos de estos programas los veremos más adelante. Igualmente, en Internet puedes encontrar diagramas para los distintos fluidos frigorígenos elaborados por los fabricantes como el de la imagen, para el refrigerante R134A: