Saltar la navegación

1.8.- Eficiencia energética en el ciclo frigorífico.

En la explicación del ciclo real has visto como afectan a la eficiencia energética dos de las variables del ciclo, el sobrecalentamiento y el subenfriamiento. Has visto que debemos mantener el sobrecalentamiento lo menor posible ya que va en contra de la eficiencia energética y que debemos tener un subenfriamiento que va a favorecer un aumento del rendimiento del ciclo. Las otras dos variables sobre las que en alguna medida podemos actuar son la temperatura de vaporización y la temperatura de condensación.

Te habrás dado cuenta de que a veces decimos temperatura de vaporización y otras veces presión de vaporización. Realmente estamos hablando de lo mismo. Recuerda que cada compuesto tiene una temperatura única de ebullición para cada presión.

La eficiencia de un ciclo de refrigeración varía considerablemente con la temperatura de vaporización. Observa la siguiente figura en la que se representan dos ciclos simples con distintas temperaturas de vaporización.

Comparando ambos ciclos, vemos que el efecto refrigerante es mayor para el ciclo que tiene la temperatura de vaporización mas alta, ya que,  h4 - h3   >  h4' - h3'.  Al ser mayor el efecto refrigerante la cantidad de fluido frigorígeno que ha de circular es menor para la misma potencia frigorífica. Por otro lado, como la diferencia entre las presiones de vaporización y condensación es menor, el trabajo de compresión también ha de ser menor, lo que implica que la potencia teórica requerida en el compresor será inferior.

El volumen de vapor movido por el compresor varía mucho con los cambios de temperatura de vaporización, disminuyendo a medida que esta aumenta. Este es probablemente el factor más importante de todos los que afectan a la capacidad y eficiencia del ciclo. Debido a la menor potencia del compresor, el calor eliminado en el condensador ha de ser menor, ya que  h1 - h2   <  h1' - h2. El efecto de la temperatura de condensación es inverso al que presenta la temperatura de vaporización. Manteniendo la temperatura de vaporización constante, la eficacia del ciclo disminuye si la temperatura de condensación aumenta. Observa la siguiente figura.

A una presión de condensación mayor el efecto refrigerante disminuye, ya que  h4 - h3'   <  h4 - h3.  Al reducirse el efecto refrigerante, el peso (caudal) de refrigerante que debe circular es mayor, aumentando por eso el volumen de vapor que debe ser comprimido. El trabajo de compresión necesario para aumentar la presión del vapor es mayor a medida que aumenta la temperatura de condensación, h1' - h4  > h1 - h4. Aunque la cantidad de calor eliminado en el condensador por Kg de fluido varía muy poco, debido a que el aumento de calor de compresión es compensado por la disminución del efecto frigorífico, el rendimiento baja considerablemente: absorbemos menos calor de la cámara frigorífica y, sin embargo, consumimos más energía con el compresor. Ello lo podemos explicar de otra manera más simple, cuando la temperatura del condensador es más alta, es como si una bomba debiera subir agua a más altura: gastará más y disminuirá el caudal de agua que bombeemos.

Como se ha visto, para que el ciclo funcione de una forma eficiente lo conveniente es que la presión de evaporación y la de condensación estén lo más próximas posible.

PARÁMETROS DE CÁLCULO

Primero, definamos los siguientes términos:

Capacidad frigorífica (kW). Es la capacidad de enfriamiento de un equipo, funcionando en modo frío a pleno rendimiento.
EER (Energía Efficiency Rating: coeficiente de eficiencia energética). Es la ratio entre la capacidad frigorífica y el consumo de energía utilizado para obtenerlo. Cuanto más alto es el EER, mejor rendimiento tendría la máquina.
Capacidad calorífica (kW). Es la capacidad de calefacción de un equipo, funcionando en modo calor a pleno rendimiento.
COP (Coeficient Of Performance: coeficiente de rendimiento) es el ratio entre la capacidad calorífica y el consumo de energía utilizado para obtenerlo. Cuanto más alto es el COP, mejor rendimiento tendría la máquina.

Coeficiente de eficiencia energética (EER)

Es conocido por sus siglas EER, aunque también se emplea el concepto de COPfrigorífico. Como se vió en la Unidad 1, el rendimiento de una máquina frigorífica es:

Por consiguiente, en una máquina frigorífica, su rendimiento se denomina EER o COP (frigorífico) y es la relación entre la capacidad refrigerante y la energía requerida por el compresor. Este valor varía según las temperaturas de evaporación y condensación. Si observas el ciclo, el calor que se absorbe en el evaporador es mucho mayor que el necesario para realizar la compresión del gas. Cuanto más alta sea esta relación, mejor prestaciones tendrá la máquina frigorífica. El coeficiente anterior es teórico, ya que el compresor no se comporta en la realidad como en el ciclo sino que tiene un mayor consumo. El COP real nos mide la relación entre el calor absorbido de la cámara frigorífica por el evaporador y el consumo energético del compresor.

COP-EER estacional

El COP-EER depende mucho de las condiciones del ambiente exterior, ya que la temperatura exterior es variable con las condiciones climáticas. El EER-COP instantáneo o de un corto intervalo de tiempo, no es representativo del rendimiento que obtendremos a lo largo del año. Para paliarlo, se utiliza el COP estacional, que es un cociente entre la energía térmica absorbida por la máquina durante un amplio periodo y la energía eléctrica consumida en el mismo periodo, es decir, la de los recibos de electricidad de la temporada.

COP máximo teórico de Carnot

Sabemos que el rendimiento máximo de una máquina térmica lo da el ciclo de Carnot. Ninguna otra máquina puede mejorarlo y este rendimiento teórico no contempla pérdidas de ningún tipo y depende exclusivamente de las temperaturas. Por ello, la comparación entre el rendimiento o COP de una máquina frigorífica con el rendimiento máximo posible es un cálculo comparativo interesante. También vimos en la Unidad 1, que este rendimiento de la máquina de Carnot dependía de las temperaturas de los focos caliente y frío, mediante la fórmula:

Hay que recordar, que en esta fórmula los valores de las temperaturas deben ir en Kelvin.

Relación de compresión

Este es otro coeficiente que te va a servir para realizar comparaciones. También llamado índice de compresión. Es el cociente entre las presiones del condensador y del evaporador en valores absolutos. Cuanto mayor sea, menor será la cantidad de refrigerante en circulación y por lo tanto la capacidad frigorífica de la máquina.

Recordar que las presiones son absolutas, es decir, las que indican los diagramas de Mollier, no los manómetros.

Ejercicios resueltos

1.- Calcula el COP frigorífico y la relación de compresión de la instalación frigorífica con R134-A que tiene una temperatura en el condensador de 40 ºC y en el evaporador de -10 ºC. Utiliza Solkane en modo ciclo ideal sin pérdidas ni subenfriamiento o recalentamiento.

2.- Averigua el COP máximo que podríamos obtener en una máquina ideal de Carnor, con los datos del ejercicio anterior

Autoevaluación

Pregunta

1.- ¿La relación de compresión es mayor en un ciclo real que en uno ideal?

Respuestas

Es cierto.

No es cierto.

Retroalimentación


Pregunta

2.- El coeficiente de eficiencia de una máquina frigorífica, EEF  ...

Respuestas

Nunca puede valer 1

Teóricamente puede llegar a un valor tan alto como deseemos.

El valor máximo del EEF será 273

Ninguna de la anteriores opciones es correcta

Retroalimentación

Para saber más

La etiqueta energética para equipos de aire acondicionado es obligatoria según normativa europea desde 2004. Afecta a equipos de potencia inferior o igual a 12 kW. Estos equipos que, como sabemos, funcionan como máquinas frigoríficas en verano y como bombas de calor en invierno, aportan los valores de EER y COP estacionales para poder clasificarlos en las 7 categorías siguientes, con los consumos siguientes en el caso de un frigorífico y cuyo parámetro más reflevante es el valor de EEF (COP frigorífico):

Clases energéticas
IDAE. Consumos anuales y ahorros de frigoríficos (CC BY)

En la anterior tabla aparece el ahorro que se puede obtener al comprar un frigorífico de clases A, A+ y A++. Si tenemos un frigorífico de clase C, el consumo de energía durante 15 años será de 8 130 kWh. Si sustituimos este frigorífico por uno de clase A, el ahorro durante este mismo periodo será de 271 € y si lo sustituimos por uno de clase A++, el ahorro para el mismo periodo será de 517 € .

Ejercicios para Resolver

1.- Calcula valores de EER en los distintos ejercicios vistos con anterioridad y comprueba los resultados con el programa Solkane.

2.- Calculos los valores de las relaciones de compresión en ejercicios anteriores y comprueba el resultado con el programa Solkane.