Como has visto antes el problema de la capa de ozono hizo que se modificaran los refrigerantes que se venían usando hasta hace pocos años. Otro problema medioambiental es el efecto invernadero causado, principalmente, por las emisiones de CO2, pero también por las emisiones de otros gases que tienen su efecto negativo.
Desde un punto de vista medioambiental los refrigerantes se comparan según los siguientes índices índices:
ODP (Ozone Depletion potential). Potencial de agotamiento de la capa de ozono:
Es un parámetro adimensional que mide el potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférico de la unidad de masa de una sustancia en relación con la del R-11 que se adopta como unidad.
GWP (Global Warming Potential). Potencial de calentamiento atmosférico (PCA):
Es un parámetro que mide el potencial de calentamiento atmosférico producido por un kilo de toda sustancia emitida a la atmósfera, en relación con el efecto producido por un kilo de dióxido de carbono, CO2, que se toma como referencia, sobre un tiempo de integración dado. Cuando el tiempo de integración es de 100 años se indica con PCA 100.
TEWI (Total Equivalent Warming Impact). Impacto total equivalente sobre el calentamiento atmosférico:
Es un parámetro que evalúa la contribución total al calentamiento atmosférico producido durante su vida útil por un sistema de refrigeración utilizado. Engloba la contribución directa de las emisiones de refrigerante a la atmósfera y la indirecta debida a las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) consecuencia de la producción de energía necesaria para el funcionamiento del sistema de refrigeración durante su período de vida útil. Se expresa en kilogramos equivalentes de CO2.
El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones