Si tienes coche o moto conoces la importancia de lubricar el motor. Un motor sin aceite se gripa rápidamente. En el caso del motor frigorífico sucede lo mismo. En estos momentos hay distintos tipos de aceites que son más o menos adecuados dependiendo del refrigerante. Una característica importante es la miscibilidad. El aceite en una instalación frigorífica sale del compresor y circula por toda la instalación. El aceite que sale arrastrado por el gas de descarga o en fase vapor, puede constituir un obstáculo para el intercambio térmico si se acumula en evaporadores e intercambiadores; por ello, debe procederse a retirarlo de dichos puntos. La forma en la que esto se lleve a cabo dependerá de la miscibilidad del aceite con el refrigerante.
Que el refrigerante y el lubricante sean miscibles significa que forman una mezcla homogénea, es decir que la mezcla mantendrá las mismas proporciones en todo el recorrido. Otra propiedad es la solubilidad. Está indica que el lubricante es soluble en el refrigerante. La diferencia entre ambos conceptos radica en el hecho de que los dos fluidos si son miscibles forman una mezcla homogénea en cualquier proporción que se unan, en tanto que si son solubles tienen una capacidad limitada de dilución. Lo ideal es que ambos fluidos sean totalmente miscibles en todo el campo de temperaturas que pueden presentarse a lo largo del circuito.
Los aceites que se utilizaban en las instalaciones antes de la sustitución de los refrigerantes eran los aceites minerales MO (mineral oil, en inglés). A partir de la aparición de los nuevos refrigerantes se hizo necesario otros tipos de lubricantes.
- Los lubricantes AB (alquilbencénicos) son los más indicados para instalaciones donde se empleaba aceite mineral (MO), antes de cambiar el refrigerante.
- Los lubricantes POE (Poliol-eter) están especialmente recomendados para instalaciones nuevas equipadas con refrigerante HFC, con preferencia para R-134A, R-407C, R-410A, y R-404A.
- Los lubricantes PAG (polialquilglicoles) lubricantes se utilizan para aplicaciones de aire acondicionado en automóviles equipados con R-134-A.
En la siguiente tabla puedes ver la compatibilidad entre los diferentes tipos de refrigerante y los tipos de lubricantes:
Gas | MO (Mineral Oil) | AB (alquilbencenos) | M/A (Minerales Alquilbencénicos) | POE (Poliol-eter) | PAG (Polialquilglicoles) |
---|---|---|---|---|---|
HCFC | Adecuado. | Adecuado. | Adecuado. | Adecuado. | No compatible. |
HFC | No compatible. | Con limitaciones. | No compatible. | Adecuado. | Con limitaciones. |
HC | Adecuado. | Adecuado. | Adecuado. | Adecuado. | Con limitaciones. |
NH3 | Adecuado. | Con limitaciones. | Con limitaciones. | No compatible. | Con limitaciones. |
Miscibilidad es un término usado en química que se refiere a la propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción, formando una disolución.