¿Crees que en las instalaciones domésticas se encuentran aplicaciones neumáticas habitualmente? En el entorno industrial, las instalaciones neumáticas son las más comunes y utilizadas en gran cantidad de aplicaciones, después de los sistemas eléctricos. Por ello, otros de los accionamientos que vas a ver más a menudo en la industria son los del tipo neumático. Los accionamientos neumáticos están movidos por aire a presión. Mediante un compresor conseguimos aumentar la presión del aire hasta los valores necesarios, generalmente 6 bar, para obtener la energía necesaria para el movimiento de los dispositivos neumáticos.
Los accionamientos neumáticos están basados en válvulas y cilindros.
Las válvulas controlan el flujo de aire a través de las tuberías, modificando los circuitos de aire a presión y provocando el cambio de estados en el sistema neumático.
Los cilindros de aire son los encargados de transformar la presión del aire en movimiento mecánico.
Ya hemos visto que el control del circuito se realiza con válvulas. Generalmente, las válvulas de control se designan por el número de entradas o salidas de aire y el número de posiciones internas de que disponen para modificar el flujo del aire. De este modo una válvula 3/2, será una válvula con 3 conexiones de aire que tiene 2 posiciones internas diferentes para comunicar neumáticamente estas vías. Otro tipo muy común en la industria es la 5/3, es decir, 5 vías con 3 estados diferentes. El cambio de posición de estas válvulas puede realizarse de diferentes maneras:
Señal eléctrica: electroválvula.
Señal mecánica: manual, acción de un muelle, etc.
Los cilindros se clasifican en función de las vías de entrada de aire que tienen. Si solo tienen una vía de entrada de aire, se denominan cilindros de simple efecto. Para recuperar la posición inicial o de partida, generalmente, se utiliza la fuerza de un muelle que se ha comprimido en el paso previo. Si disponen de dos vías de entrada de aire, una a cada extremo, se denominan cilindros de doble efecto. Introduciendo aire por una vía movemos el émbolo hacia un lado, al cambiar a la otra vía, volvemos al estado inicial.
Existen gran cantidad de accesorios y válvulas de control (antirretornos, agujas, reguladores) que se disponen a lo largo del circuito neumático para modificar la presión y el flujo del aire y de esta manera, ajustar la velocidad de los movimientos mecánicos a las necesidades de nuestro proceso industrial.
También existen motores neumáticos aunque su uso está limitado a aplicaciones muy específicas.