Saltar la navegación

1.- Accionamientos todo-nada.

Caso práctico

Imagen de Adrián.

Debido a la experiencia profesional de Adrián, conoce bien los accionamientos todo-nada, ya que lleva varios años instalando sistemas de calefacción y equipos frigoríficos industriales.

Una vez vistos los sensores utilizados para captar la medida y cómo podemos acondicionar la señal para transmitirla, se van a ver los diferentes tipos de accionamientos.

Después de la medida y de su procesamiento, si las condiciones del proceso no son las que deseamos, es necesario modificarlas en el sentido adecuado para que las variables que controlamos vuelvan a estar dentro de los valores que deseamos. La modificación de los valores de estas variables se realiza con los accionamientos.

El primer tipo de accionamientos que vamos a detallar son los del tipo todo-nada. En estos accionamientos, la salida cambia bruscamente entre dos valores, sin tener ningún valor intermedio de actuación. Veremos sus características básicas y los tipos principales de accionamientos todo-nada que existen.

El otro tipo básico de accionamientos que revisaremos son los accionamientos proporcionales. En este tipo, la salida del accionamiento tiene una gama de valores intermedios entre los dos extremos, al contrario de los accionamientos todo-nada.

También revisaremos cómo se realiza el montaje de los accionamientos y los cálculos necesarios de fuerza, el par y velocidad que van a ser necesarios que cumpla el accionamiento para que tenga utilidad en la aplicación en la que queremos instalarlo.

imagen de bombas en accionamiento Todo-nada
Desconocido (CC0)

Mecanismos encargados de convertir la señal de un controlador en un movimiento, mediante motores eléctricos, sistemas hidráulicos, neumáticos, etc.

Citas para pensar

"A lo largo de espacio hay energía. ... es una mera cuestión de tiempo hasta que los hombres tengan éxito en sus mecanismos vinculados al aprovechamiento de esa energía".

Nikola Tesla