¿Qué otros tipos de cable están disponibles para el envío de señales? ¿Cómo podemos distinguir unos tipos de otros? Aparte del par trenzado, existen otros tipos de cables utilizados para la transmisión de información. Algunos son similares al par trenzado pero otros son totalmente diferentes, como es el caso del cable coaxial. En la mayoría de las ocasiones es fácil distinguirlos por su aspecto exterior, pero realizando un corte transversal para ver su composición interna, la mayoría de las situaciones no dejan lugar a equívocos.
El conductor central puede estar constituido por un alambre sólido o por varios hilos retorcidos de cobre, mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lámina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este último caso resultará un cable semirrígido.
Un cable coaxial consta, como hemos visto, de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El apantallamiento protege los datos que se transmiten, absorbiendo el ruido, de forma que no pasa por el cable y no existe distorsión de datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble.
El núcleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se produciría un cortocircuito, y el ruido o las señales que se encuentren perdidas en la malla, atravesarían el hilo de cobre. El cortocircuito ocurre cuando dos hilos o un hilo y una tierra se ponen en contacto. Este contacto causa un flujo directo de corriente o de datos en un camino no deseado.
El cable coaxial es más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. Dado que la malla de hilos absorbe las señales electrónicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envían a través del cable interno, el cable coaxial es una buena opción para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un sistema sencillo.
Son muy utilizados en sistemas de televisión y en medios audiovisuales.