Saltar la navegación

1.3.- Fibra óptica.

Imagen de una fibra óptica. Puede verse la luz roja en los dos extremos de la fibra.
Hustvedt. (CC BY-SA)


¿Qué otros medios tenemos disponibles además de los cables eléctricos? Independientemente de los tipos de cables que hemos visto para la transmisión de datos, existen otros medios que pueden ser utilizados para el envío de información. La fibra óptica es uno de estos medios.

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. Consta de un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión. Presentan otra característica muy ventajosa frente a los cables eléctricos y es que son más inmunes frente a robos de la información. Los cables eléctricos no necesitan cortarse para robar la información, mientras que con la fibra óptica sí que es necesario interrumpir el envío de información, por lo que podemos detectar la anomalía.

A partir de 1950, las fibras ópticas comenzaron a interesar a los investigadores, con muchas aplicaciones prácticas que estaban siendo desarrolladas. En 1952, el físico Narinder Singh Kapany, apoyándose en los estudios de John Tyndall, realizó experimentos que condujeron a la invención de la fibra óptica. Uno de los primeros usos de la fibra óptica fue emplear un haz de fibras para la transmisión de imágenes, que se usó en el endoscopio médico. Usando la fibra óptica, se consiguió un endoscopio semiflexible, el cual fue patentado por la Universidad de Míchigan en 1956.

La fibra óptica es una guía de ondas dieléctrica que opera a frecuencias ópticas. A lo largo de toda la creación y desarrollo de la fibra óptica, algunas de sus características han ido cambiando para mejorarla. Las características más destacables de la fibra óptica en la actualidad son:

  • Cobertura más resistente: la cubierta contiene un 25 % más material que las cubiertas convencionales.
  • Uso dual (interior y exterior): la resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra óptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.
  • Mayor protección en lugares húmedos: se combate la intrusión de la humedad en el interior de la fibra con múltiples capas de protección alrededor de ésta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida útil y confiabilidad en lugares húmedos.
  • Empaquetado de alta densidad: con el máximo número de fibras en el menor diámetro posible se consigue una más rápida y más fácil instalación.

Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagación. Y según el modo de propagación tendremos dos tipos de fibra óptica:

  • Fibra multimodo: es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km, es simple de diseñar y económico. Debido al gran tamaño del núcleo de una fibra multimodo, es más fácil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisión.
  • Fibra monomodo: es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño de 8,3 a 10 micrones que sólo permite un modo de propagación. Su transmisión es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias, hasta 400 km, y transmitir elevadas tasas de información.

Instrumento para la exploración visual de los conductos o cavidades internas del cuerpo humano.

Un micrón es equivalente a 1 millonésima parte de un metro.