Tamara y Adrián están viendo que la manera más eficaz y económica para proveer de servicio a la red de la planta la conexión DSL. Tamara y Adrián no tienen muy claro qué tipo deben escoger, ya que han visto varias posibilidades, por lo que prefieren estudiar con más calma las diferentes tecnologías que existen para ver cuál de ellas se adaptará mejor a las necesidades que tienen para el control desde el exterior de la planta.
¿Qué es xDSL? ¿En qué consiste? ¿Qué características presenta? Las tecnologías de la comunicación han avanzado muy rápidamente en los últimos años y se han desarrollado gran cantidad de aplicaciones que vienen a simplificar y mejorar las telecomunicaciones.
Se conoce como xDSL a la familia de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha basadas en la digitalización del bucle de abonado telefónico, el par de cobre. La principal ventaja de xDSL frente a otras soluciones de banda ancha, como la fibra óptica, es precisamente la reutilización de infraestructuras ya desplegadas, por tanto más baratas al estar parcial o totalmente amortizadas, y con gran extensión entre la población.
El acceso xDSL se basa en la conversión del par de cobre de la red telefónica básica en una línea digital de alta velocidad capaz de soportar servicios de banda ancha además del envío simultáneo de voz. Para lograr esto se emplean tres canales independientes:
Canal de alta velocidad para recepción de datos.
Canal de alta velocidad para envío de datos.
Otro canal para la transmisión de voz.
Cada uno de ellos ocupa una banda de frecuencia diferente, de manera que no interfieran entre sí. El canal de voz queda ubicado entre los 200Hz y los 3,4kHz se transmite en banda base, como el servicio telefónico tradicional, mientras que los canales de datos quedan aproximadamente entre los 24kHz y los 1,1MHz, distribuyéndose de forma variable entre el canal de subida y el de bajada según el tipo de tecnología xDSL empleada. Se transmiten mediante múltiples portadoras.
Para poder ofrecer servicios de voz compatibles con los terminales telefónicos convencionales, los usuarios deben disponer de unos dispositivos denominados microfiltros de paso bajo que se sitúan entre la toma de red telefónica y los equipos terminales, módem y teléfono, para filtrar la voz de los distintos canales de datos.
Por su parte, los equipos de red del operador, típicamente la central telefónica local, deben disponer de los denominados DSLAM, que contienen un conjunto de tarjetas con varios módems de central de un número de usuarios, de manera que se concentre y se enrute el tráfico de los enlaces xDSL hacia una red de área extensa.