¿Qué bus de campo nos queda por conocer? ¿Qué diferencias tiene con respecto al resto? Estamos viendo la utilidad que tienen los buses de campo.
Profibus es un estándar de comunicaciones para bus de campo. Este estándar fue desarrollado entre los años 1987 a 1990 por BMBF, departamento alemán de educación e investigación, y por otras empresas como ABB, AEG, Honeywell, Siemens, Landis & Gyr, Phoenix Contact, Rheinmetall, RMP, Sauter-cumulus y Schleicher. En 1989 la norma alemana DIN19245 adoptó el estándar, partes 1 y 2 (la parte 3, Profibus-DP no fue definida hasta 1993). Profibus fue confirmada como norma europea en 1996 como EN50170.
Profibus tiene tres versiones o variantes:
- DP-V0: provee las funcionalidades básicas incluyendo transferencia cíclica de datos, diagnóstico de estaciones, módulos y canales, y soporte de interrupciones.
- DP-V1: agrega comunicación acíclica de datos, orientada a transferencia de parámetros, operación y visualización.
- DP-V2: permite comunicaciones entre esclavos. Está orientada a tecnología de accionadores, permitiendo alta velocidad para sincronización entre ejes en aplicaciones complejas.
Profibus tiene, conforme al estándar, cinco diferentes tecnologías de transmisión, que son identificadas como:
- RS-485: utiliza un par de cobre trenzado apantallado, y permite velocidades entre 9,6 Kbps y 12 Mbps. Permite hasta 32 estaciones, o más si se utilizan repetidores.
- MBP: es transmisión síncrona con una velocidad fija de 31,25 Kbps.
- RS-485 IS: las versiones IS son intrínsecamente seguras, utilizadas en zonas peligrosas (explosivas).
- MBP IS.
- Fibra óptica: incluye versiones de fibra de vidrio multimodo y monomodo.
Desde el punto de vista del control de las comunicaciones, el protocolo Profibus es maestro-esclavo, pero permite aplicaciones monomaestro y multimaestro.
PROFINET es un una variante de Profibus. Es un estándar de Ethernet industrial. Comparte similitudes debido a su origen común, pero PROFINET tiene capacidades adicionales que le permiten ofrecer una comunicación más rápida y más flexible.
Al estar basado en las comunicaciones Ethernet, permita velocidades de 100 Mbit/s, una integración de equipos en una misma red local, así como comunicaciones Wi-Fi o Bluetooth.