Saltar la navegación

1.1.- Características.

Imagen de un ordenador destinado a alojar el sistema SCADA para el control de una instalación.
Green_Mamba. (CC BY-ND)

¿Qué características debe poseer un sistema SCADA? ¿Qué funciones debe realizar e integrar el SCADA? Los modernos sistemas de supervisión y control integran un gran abanico de funcionalidades para mejorar el control de los procesos industriales.

Dentro de las características más habituales en los sistemas SCADA, se pueden citar:

  • Supervisión remota de instalaciones y equipos: permite al operador conocer el estado de desempeño de las instalaciones y los equipos alojados en la planta, lo que permite dirigir las tareas de mantenimiento y estadística de fallos.
  • Control remoto de instalaciones y equipos: mediante el sistema se puede activar o desactivar los equipos remotamente. Por ejemplo, es posible abrir válvulas, activar interruptores, arrancar motores y todo ello de manera automática y también en manual. Además es posible ajustar parámetros, valores de referencia, algoritmos de control, etc.
  • Procesamiento de datos: el conjunto de datos adquiridos conforman la información que alimenta el sistema. Esta información es procesada, analizada, y comparada con datos anteriores, y con datos de otros puntos de referencia, dando como resultado una información fiable.
  • Visualización gráfica dinámica: el sistema es capaz de brindar imágenes en movimiento que representen el comportamiento del proceso, dándole al operador la impresión de estar presente dentro de una planta real. Estos gráficos también pueden corresponder a curvas de las señales analizadas en el tiempo.
  • Generación de informes: el sistema permite generar informes con datos estadísticos del proceso en un tiempo determinado por el operador.
  • Representación de señales de alarma: a través de las señales de alarma se logra alertar al operador frente a un fallo o la presencia de una condición perjudicial o fuera de lo aceptable. Estas señales pueden ser tanto visuales como sonoras.
  • Almacenamiento de información histórica: se cuenta con la opción de almacenar los datos adquiridos. Esta información puede analizarse posteriormente. El tiempo de almacenamiento dependerá del operador o del autor del programa.
  • Programación de eventos: está referido a la posibilidad de programar subprogramas que brinden automáticamente informes, estadísticas, gráficas de curvas, activación de tareas automáticas, etc.

Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Autoevaluación

Pregunta

Algunas de las características de los SCADA son:

Respuestas

Permiten el control remoto de las instalaciones.

Utilizan lógica borrosa para el control de los equipos.

Necesitan de redes inalámbricas para trabajar.

Permiten la supervisión a distancia de las instalaciones.

Retroalimentación