Se basan en la adquisición de datos de los procesos remotos. Se trata de una aplicación de software, especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores en el control de producción, proporcionando comunicación con los dispositivos de campo: controladores autónomos, autómatas programables, etc. De esta manera, es posible controlar el proceso de forma automática desde una computadora. Además, envía la información generada en el proceso productivo a diversos usuarios, tanto del mismo nivel como hacia otros supervisores dentro de la empresa, es decir, que permite la participación de otras áreas como por ejemplo el control de calidad, supervisión, mantenimiento, etc.
Cada uno de los elementos de los sistemas SCADA involucra muchos subsistemas. Como ejemplo podemos citar la adquisición de los datos que puede estar a cargo de un autómata, el cual toma las señales y las envía a las estaciones remotas usando un protocolo determinado, otra forma podría ser que una computadora realice la adquisición vía un hardware especializado y luego esa información la transmita hacia un equipo de radio vía puerto serie.
Las tareas de supervisión y control generalmente están más relacionadas con el software SCADA. En él, el operador puede visualizar en la pantalla del ordenador de cada una de las estaciones remotas que conforman el sistema, los estados de ésta, las situaciones de alarma y tomar acciones físicas sobre algún equipo lejano. La comunicación entre los equipos se realiza mediante buses especiales o redes LAN, como acabamos de ver en los apartados anteriores de la unidad. Todo esto se ejecuta normalmente en tiempo real, y están diseñados para dar al operador de planta la posibilidad de supervisar y controlar dichos procesos.
Generalmente se vincula el software al uso de una computadora o de un autómata. La acción de control es realizada por los controladores de campo, pero la comunicación del sistema con el operador es necesariamente vía computadora. Sin embargo el operador puede gobernar el proceso en un momento dado si es necesario.