Saltar la navegación

1.4.- Sinópticos de proceso.

¿Qué son los sinópticos de proceso? ¿Qué utilidad tienen? Vamos a ver cómo podemos resumir toda la información del proceso industrial en una pantalla con gráficos que nos ayuden a comprender el estado del proceso.

Animación que muestra el control de nivel mediante un sistema SCADA.
Ecava (CC BY)

Un sinóptico de proceso es básicamente un gráfico que describe las etapas y principales elementos que comprende la fabricación de un producto u otro proceso. En este tipo de gráficos no hay una simbología única para representar los elementos. Hay diferentes normas según sectores, pero lo importante es hacer comprensible el contenido.

Las interfaces gráficas permiten la elaboración de pantallas de usuario con múltiples combinaciones de imágenes y textos, definiendo de esta manera las funciones de control y supervisión de planta. Gracias a las facilidades de programación con librerías de objetos es posible relacionar variables del sistema a objetos informáticos ya creados de forma muy sencilla. Por ejemplo, podemos visualizar el estado de una variable analógica mediante un visualizador en forma de barra, arrastrándolo desde la librería hasta la ventana que estamos diseñando. Una vez en la pantalla, será posible editarlo y asignarle la variable a observar.

Es posible realizar cambios de configuración en funcionamiento si tenemos los permisos adecuados. Por ejemplo, modificar la duración de una gráfica para ver unos datos que no se muestran en la pantalla en ese momento. Son las utilidades que permiten representar de forma cómoda la evolución de variables del sistema.

Las utilidades más generales son:

  • Una carta puede tener los parámetros de representación ya definidos o pueden modificarse durante la ejecución de la aplicación en tiempo real.
  • Es posible representar varios valores de forma simultánea en una misma carta. La limitación del número de valores suele ser debida a su correcta visualización en pantalla y a evitar saturar la pantalla del proceso con excesiva información.
  • Representación en tiempo casi real de variables o recuperación de variables almacenadas.
  • Visualización de valores.
  • Desplazamiento a lo largo de todo el registro histórico.
  • Ampliación y reducción de zonas concretas de una gráfica.

Con todo esto, lo que se pretende es tener resumida la información del estado del proceso en un gráfico, de fácil comprensión por parte de los operarios, que resalte el estado en el que se encuentra el proceso. Es fácil identificar el estado del proceso debido a que se suelen asignar diferentes colores a la representación de las variables de control en función de unos límites preestablecidos. Por lo tanto, si una variable se encuentra fuera de estos límites, su valor se representará en color rojo, para que sirva como alarma de que el proceso está saliendo fuera de los límites prefijados.