Saltar la navegación

1.2.- Componentes.

Imagen con la unidad central de un sistema SCADA. Pueden verse también pantallas con gráficos de procesos situadas en segundo plano de la imagen.
Green_Mamba. (CC BY-ND)

¿Qué elementos forman un sistema SCADA? ¿Qué misión tiene cada uno de ellos? Al integrar tantas funcionalidades, los sistemas SCADA cada vez constan de más componentes y más sofisticados para permitir realizar todas las tareas que están descritas con anterioridad.

Un sistema SCADA está formado por:

  • Interfaz Operador Máquinas: es el entorno visual que brinda el sistema para que el operador se adapte al proceso desarrollado por la planta. Permite la interacción del ser humano con los medios tecnológicos implementados. Comprende los sinópticos de control y los sistemas de presentación gráfica. La función de un panel sinóptico es la de representar, de forma simplificada, el sistema bajo control.
  • Unidad Central, MTU (Unidad terminal Maestro): conocido como unidad maestra. Ejecuta las acciones de mando programadas en base a los valores actuales de las variables medidas. La programación se realiza por medio de bloques de programa en lenguaje de alto nivel como C o Basic. También se encarga del almacenamiento y procesado ordenado de los datos, de forma que otra aplicación o dispositivo pueda tener acceso a ellos.
  • Unidad Remota, RTU (Unidad Terminal Remota): lo constituye todo elemento que envía algún tipo de información a la unidad central. Es parte del proceso productivo y necesariamente se encuentra ubicada en la planta. Dentro de esta parte podemos diferenciar entre tres dispositivos:
    • RTU especializados en comunicación.
    • Autómatas programables para las tareas generales de control.
    • Dispositivos electrónicos inteligentes, IED, para las tareas específicas de control.
  • Sistema de Comunicaciones: se encarga de la transferencia de información del punto donde se realizan las operaciones, hasta el punto donde se supervisa y controla el proceso. Lo forman los transmisores, receptores y medios de comunicación.
  • Transductores: son los elementos que permiten la conversión de una señal física en una señal eléctrica y viceversa. Su calibración es muy importante para que no haya problema con la confusión de valores de los datos.

La RTU es un sistema que cuenta con un microprocesador e interfaces de entrada y salida, tanto analógicas como digitales, que permiten tomar la información del proceso provista por los dispositivos de instrumentación y control en una localidad remota y, utilizando técnicas de transmisión de datos, enviarla al sistema central.

Un sistema puede contener varios RTU, siendo capaz de captar un mensaje direccionado hacia él, respondiendo si es necesario, y esperar por un nuevo mensaje. La MTU, bajo un software de control, permite la adquisición de los datos a través de todas las RTU ubicadas remotamente y brinda la capacidad de ejecutar comandos de control remoto cuando es requerido por el operador.

Normalmente la MTU cuenta con equipos auxiliares como impresoras y memorias de almacenamiento, las cuales son también parte del conjunto MTU. En muchos casos la MTU debe enviar información a otros sistemas o computadoras. Estas conexiones pueden ser directas y dedicadas o pueden estar integradas dentro de una red LAN.

La conexión entre la RTU y los dispositivos de campo es realizada en la mayoría de las ocasiones mediante un conductor eléctrico. Usualmente, la RTU provee la potencia para los actuadores y sensores, y algunas veces éstos vienen con un equipo de soporte ante fallos en la alimentación de energía.

Los datos adquiridos por la MTU se presentan a través de una interfaz gráfica de forma comprensible y utilizable, y además esta información puede ser impresa en un informe.