¿Cómo adquiere los datos el sistema SCADA? ¿Quién suministra al sistema la información necesaria para conocer el estado de la planta? Estamos viendo la arquitectura del sistema SCADA y los elementos que lo componen. Anteriormente hemos visto los sistemas de comunicación empleados actualmente para conectar diferentes equipos. Ahora es el momento de juntar ambos conceptos para asimilar el proceso de adquisición de datos por parte de los sistemas SCADA.
Como puedes suponer, la función de adquisición de datos es una de las funciones más importantes que realizan los sistemas SCADA. La información sobre el estado del proceso es suministrada por los sensores colocados en campo, que nos indican las medidas que se están realizando sobre las variables que afectan a nuestro proceso. Es necesario enviar toda esta información de los sensores de campo a las unidades encargadas de realizar el control del sistema.
Por todo lo expuesto, la adquisición de datos consiste en enviar los datos contenidos en las estaciones remotas, RTU a la unidad central, MTU.
Los primeros SCADA trabajaban de tal forma que la MTU tenía que estar preguntando cada cierto tiempo a las RTU para conocer los datos. Ninguna RTU enviaba información a la unidad central hasta que ésta preguntaba. Por este motivo, la MTU estaba encargada de controlar todas las comunicaciones. La RTU realizaba los pasos necesarios para recuperar la información de los instrumentos, procesarla y enviarla de forma adecuada a la unidad central.
A medida que se ha ido añadiendo inteligencia a las RTU, se ha podido explorar de manera independiente las entradas de información, e incluso agrupar datos. Bajo estas condiciones, la MTU pregunta a las RTU acerca de los datos, y en caso de que estos no hayan cambiado, la RTU no envía ninguna información nueva, para que la MTU pase a preguntar a la RTU siguiente. De esta manera, es posible conseguir una reducción del tráfico de datos.
El último desarrollo consiste en que las RTU envíen la información directamente a la MTU, una vez que los datos han cambiado, y sin que la información sea pedida por la MTU. Para utilizar esta técnica, el protocolo de comunicaciones debe tener la capacidad de proporcionar las direcciones de destino del mensaje y de la fuente del mismo. Este sistema de envío de información implica que es posible que dos RTU envíen información de manera simultánea hacia la unidad central. El sistema SCADA está programado para que la información sea reenviada en caso de no recibir acuse de recibo.