A principios de la década de los setenta, concretamente en 1972, Codd establece una técnica para llevar a cabo el diseño de la estructura lógica de los datos representados a través del modelo relacional, a la que denominó normalización. Pero esta técnica no ha de utilizarse para el diseño de la base de datos, sino como un proceso de refinamiento que debe aplicarse después de lo que conocemos como “paso a tablas”, o lo que formalmente se denomina traducción del esquema conceptual al esquema lógico. Este proceso de refinamiento conseguirá los siguientes objetivos:
- Suprimir dependencias erróneas entre atributos.
- Optimizar los procesos de inserción, modificación y borrado en la base de datos.
El proceso de normalización se basa en el análisis de las dependencias entre atributos.
Para ello tendrá en cuenta los conceptos de: dependencia funcional, dependencia funcional completa y dependencia transitiva. Estos conceptos se desarrollan seguidamente.
¿Y cómo se aplica la normalización? Es un proceso que se realiza en varias etapas secuenciales. Cada etapa está asociada a una forma normal, que establece unos requisitos a cumplir por la tabla sobre la que se aplica.
Existen varias formas normales: Primera, Segunda, Tercera, Boyce-Codd, Cuarta, Quinta y Dominio-Clave. Como hemos indicado, el paso de una forma normal a otra es consecutivo, si no se satisface una determinada forma normal no puede pasarse al análisis de la siguiente. Según vamos avanzando en la normalización, los requisitos a cumplir serán cada vez más restrictivos, lo que hará que nuestro esquema relacional sea cada vez más robusto.
En este enlace (pdf - 336 KB) tienes un PDF con un ejemplo de tablas desnormalizadas (no normalizadas), los inconvenientes en el sistema de información y las ventajas de aplicar las formas normales al diseño.
Como norma general, para garantizar que no existan problemas en la actualización de datos, es recomendable aplicar el proceso de normalización hasta Tercera Forma Normal o incluso hasta Forma Normal de Boyce-Codd. En los siguientes epígrafes se describen las características y requisitos de cada una de las formas normales.
Se dice que una tabla está en una forma normal cuando satisface las restricciones impuestas por dicha norma..