¿Todos los atributos son iguales? Claro que no. Existen varias características que hacen que los atributos asociados a una entidad o relación sean diferentes, los clasificaremos según varios criterios.
- Atributos obligatorios y opcionales.
- Atributo obligatorio: es aquél que ha de estar siempre definido para una entidad o relación. Por ejemplo, para la entidad
JUGADOR
será necesario tener algún atributo que identifique cada ocurrencia de entidad, podría ser su DNI. Una clave o llave es un atributo obligatorio. - Atributo opcional: es aquél que podría ser definido o no para la entidad. Es decir, puede haber ocurrencias de entidad para las que ese atributo no esté definido o no tenga valor.
- Atributo obligatorio: es aquél que ha de estar siempre definido para una entidad o relación. Por ejemplo, para la entidad
- Atómicos o compuestos.
-
Atributo simple o atómico: es un atributo que no puede dividirse en otras partes o atributos, presenta un único elemento. No es posible extraer de este atributo partes más pequeñas que puedan tener significado. Un ejemplo de este tipo de atributos podría ser el atributo
dni
de la entidadJUGADOR
del gráfico. -
Atributo compuesto: son atributos que pueden ser divididos en subpartes, éstas constituirán otros atributos con significado propio. Por ejemplo, la dirección del jugador podría considerarse como un atributo compuesto por la calle, el número y la localidad.
-
-
-
Atributo monovaluado: es aquél que tiene un único valor para cada ocurrencia de entidad. Un ejemplo de este tipo de atributos es el
dni
. -
Atributo multivaluado: es aquél que puede tomar diferentes valores para cada ocurrencia de entidad. Por ejemplo, la dirección de e-mail de un empleado podría tomar varios valores para alguien que posea varias cuentas de correo. En este tipo de atributos hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:
- La cardinalidad de un atributo indica el número mínimo y el número máximo de valores que puede tomar para cada ejemplar de la entidad o relación a la que pertenece.
- La cardinalidad mínima indica la cantidad de valores del atributo que debe existir para que la entidad sea válida. Este número casi siempre es 0 o 1. Si es 0, el atributo podría no contener ningún valor y si es 1, el atributo debe tener un valor.
- La cardinalidad máxima indica la cantidad máxima de valores del atributo que puede tener la entidad. Por lo general es 1 o n. Si es 1, el atributo no puede tener más que un valor, si es n, el atributo puede tener múltiples valores y no se especifica la cantidad absoluta.
El atributo
E_mail
de la figura, puede ser opcional y no contener ningún valor, o bien, almacenar varias cuentas de correo electrónico de un jugador. Como ves, la cardinalidad representada en la imagen es (0,n).
-
- Atributos derivados, calculados o almacenados: el valor de este tipo de atributos puede ser obtenido del valor o valores de otros atributos relacionados. Un ejemplo clásico de atributo derivado o calculado es la edad. Si se ha almacenado en algún atributo la fecha de nacimiento, la edad es un valor calculable a partir de dicha fecha.No debemos almacenar al edad ya que es un valor variable en el tiempo. En su lugar almacenaremos la fecha de nacimiento y la edad se obtendrá a partir de ella.