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4.1.- Tipos de atributos.

La palabra jugador dentro de un rectángulo representa la entidad, conectados a él varios tipos de atributos. Con una línea hasta un pequeño círculo negro, el atributo dni de tipo simple y obligatorio. Con una línea hasta un pequeño círculo blanco, el atributo teléfono de tipo simple y no obligatorio. Y con una línea hacia una elipse con la palabra dirección el atributo no obligatorio y compuesto. Conectada a la elipse, tres líneas a tres círculos blancos junto a los que hay escritas las palabras: calle, número y localidad.
José Luis García Martínez. (Uso educativo nc)

¿Todos los atributos son iguales? Claro que no. Existen varias características que hacen que los atributos asociados a una entidad o relación sean diferentes, los clasificaremos según varios criterios.

  • Atributos obligatorios y opcionales.
    • Atributo obligatorio: es aquél que ha de estar siempre definido para una entidad o relación. Por ejemplo, para la entidad JUGADOR será necesario tener algún atributo que identifique cada ocurrencia de entidad, podría ser su DNI. Una clave o llave es un atributo obligatorio.
    • Atributo opcional: es aquél que podría ser definido o no para la entidad. Es decir, puede haber ocurrencias de entidad para las que ese atributo no esté definido o no tenga valor.
  • Atómicos o compuestos.
    • Atributo simple o atómico: es un atributo que no puede dividirse en otras partes o atributos, presenta un único elemento. No es posible extraer de este atributo partes más pequeñas que puedan tener significado. Un ejemplo de este tipo de atributos podría ser el atributo dni de la entidad JUGADOR del gráfico.

    • Atributo compuesto: son atributos que pueden ser divididos en subpartes, éstas constituirán otros atributos con significado propio. Por ejemplo, la dirección del jugador podría considerarse como un atributo compuesto por la calle, el número y la localidad.

  • Conectados a la entidad Jugador, dos atributos multivaluados en los que se está represetando entre paréntesis su cardinalidad. El atributo E_mail tendrá una cardinalidad 0, n. El atributo teléfono tiene una cardinalidad de 1,n.
    José Luís García Martínez (Uso educativo nc)
    Atributos monovaluados o multivaluados.
    • Atributo monovaluado: es aquél que tiene un único valor para cada ocurrencia de entidad. Un ejemplo de este tipo de atributos es el dni.

    • Atributo multivaluado: es aquél que puede tomar diferentes valores para cada ocurrencia de entidad. Por ejemplo, la dirección de e-mail de un empleado podría tomar varios valores para alguien que posea varias cuentas de correo. En este tipo de atributos hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:

      • La cardinalidad de un atributo indica el número mínimo y el número máximo de valores que puede tomar para cada ejemplar de la entidad o relación a la que pertenece.
      • La cardinalidad  mínima indica la cantidad de valores del atributo que debe existir para que la entidad sea válida. Este número casi siempre es 0 o 1. Si es 0, el atributo podría no contener ningún valor y si es 1, el atributo debe tener un valor.
      • La cardinalidad máxima indica la cantidad máxima de valores del atributo que puede tener la entidad. Por lo general es 1 o n. Si es 1, el atributo no puede tener más que un valor, si es n, el atributo puede tener múltiples valores y no se especifica la cantidad absoluta.

      El atributo E_mail de la figura, puede ser opcional y no contener ningún valor, o bien, almacenar varias cuentas de correo electrónico de un jugador. Como ves, la cardinalidad representada en la imagen es (0,n).

  • Atributos derivados, calculados o almacenados: el valor de este tipo de atributos puede ser obtenido del valor o valores de otros atributos relacionados. Un ejemplo clásico de atributo derivado o calculado  es la edad. Si se ha almacenado en algún atributo la fecha de nacimiento, la edad es un valor calculable a partir de dicha fecha.No debemos almacenar al edad ya que es un valor variable en el tiempo. En su lugar almacenaremos la fecha de nacimiento y la edad se obtendrá a partir de ella.

Autoevaluación

Rellena los huecos en blanco con los conceptos adecuados.
Si en nuestra base de datos tenemos una entidad USUARIO, los atributos password y login deberán ser atributos ya que son imprescindibles para iniciar o jugar partidas. En cambio, un posible atributo ranking que indique en qué posición se encuentra el usuario entre todos los jugadores, podría considerarse un atributo si tenemos en cuenta la puntuación obtenida por cada usuario.

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