Saltar la navegación

5.2.- Cardinalidad de relaciones.

¿Qué es eso de la cardinalidad? En matemáticas, el cardinal de un conjunto es el número de elementos que lo forman. Este concepto puede extrapolarse a las relaciones con las que estamos tratando.

Cardinalidad de una relación: Es el número máximo de ocurrencias de cada entidad que pueden intervenir en una ocurrencia de relación. La cardinalidad vendrá expresada siempre para relaciones entre dos entidades. Dependiendo del número de ocurrencias de cada una de las entidades pueden existir relaciones uno a uno, uno a muchos, muchos a uno y muchos a muchos.

Dos entidades JUGADOR y EQUIPO se relacionan a través de la relación Pertenece. Bajo el rombo que representa la relación está la notación N dos puntos 1.
José Luís García Martínez. (Uso educativo nc)

 

Observa el siguiente ejemplo, la cardinalidad indicará el número de ocurrencias de la entidad JUGADOR que se relacionan con cada ocurrencia de la entidad EQUIPO y viceversa. Podríamos hacer la siguiente lectura: un jugador pertenece a un equipo y a un equipo pueden pertenecer varios jugadores.

Una posible representación de la cardinalidad de las relaciones es la que hemos visto en el ejemplo anterior. Podríamos representar el resto de cardinalidades mediante las etiquetas 1:1, 1:N, N:1, M:N que se leerían respectivamente: uno a uno, uno a muchos, muchos a uno y muchos a muchos.

Veamos en detalle el significado de cada una de estas cardinalidades:

  • Relaciones uno a uno (1:1). Sean las entidades A y B, una instancia u ocurrencia de la entidad A se relaciona únicamente con otra instancia de la entidad B y viceversa. Por ejemplo, para cada ocurrencia de la entidad ALUMNO sólo habrá una ocurrencia relacionada de la entidad EXPEDIENTE y viceversa. O lo que es lo mismo, un alumno tiene un expediente asociado y un expediente sólo pertenece a un único alumno.
  • Relaciones uno a muchos (1:N). Sean las entidades A y B, una ocurrencia de la entidad A se relaciona con muchas ocurrencias de la entidad B y una ocurrencia de la entidad B sólo estará relacionada con una única ocurrencia de la entidad A. Por ejemplo, para cada ocurrencia de la entidad DOCENTE puede haber varias ocurrencias de la entidad ASIGNATURA y para varias ocurrencias de la entidad ASIGNATURA sólo habrá una ocurrencia relacionada de la entidad DOCENTE (si se establece que una asignatura sólo puede ser impartida por un único docente). O lo que es lo mismo, un docente puede impartir varias asignaturas y una asignatura sólo puede ser impartida por un único docente.
  • Relaciones muchos a uno (N:1). Sean las entidades A y B, una ocurrencia de la entidad A está asociada con una única ocurrencia de la entidad B y un ejemplar de la entidad B está relacionado con muchas ocurrencias de la entidad A. Por ejemplo, Un JUGADOR pertenece a un único EQUIPO y a un EQUIPO pueden pertenecer muchos jugadores.
  • Relaciones muchos a muchos (M:N). Sean las entidades A y B, un ejemplar de la entidad A está relacionado con muchas ocurrencias de la entidad B y viceversa. Por ejemplo, un alumno puede estar matriculado en varias asignaturas y en una asignatura pueden estar matriculados varios alumnos.

La cardinalidad de las relaciones puede representarse de varias maneras en los esquemas del modelo Entidad/Relación. A continuación, te ofrecemos un resumen de las notaciones clasificadas por autores, más empleadas en la representación de cardinalidad de relaciones.

Notaciones para representación de cardinalidad de relaciones.
Relaciones uno a uno. Relaciones uno a muchos. Relaciones muchos a muchos.
La relación uno a uno entre las entidades ALUMNO y EXPEDIENTE se representan con diferentes notaciones en función a cada autor.
José Luís García Martínez. (Uso educativo nc)
La relación uno a muchos entre las entidades EQUIPO y JUGADOR se representan con diferentes notaciones en función a cada autor.
José Luís García Martínez. (Uso educativo nc)
La relación uno a muchos entre las entidades PARTIDO y JUGADOR se representan con diferentes notaciones en función a cada autor.
José Luís García Martínez. (Uso educativo nc)