¡Manos a la obra! Lo primero que hemos de tener a nuestra disposición para poder generar un diagrama E/R adecuado es el conjunto de requerimientos, requisitos o condiciones que nuestra base de datos ha de cumplir. Es lo que se denomina el documento de especificación de requerimientos. En otras palabras, el enunciado del problema a modelar. Cuanto más completa y detallada sea la información de la que dispongamos, mucho mejor.
Suponiendo que conocemos la simbología del modelo Entidad/Relación y que entendemos su significado ¿Cómo empezamos? Las etapas para la creación del diagrama E/R se detallan a continuación:
- Identificación de entidades: Es un proceso bastante intuitivo. Para localizar aquellos elementos que serán las entidades de nuestro esquema, analizaremos la especificación de requerimientos en busca de nombres o sustantivos. Si estos nombres se refieren a objetos importantes dentro del problema probablemente serán entidades. No es un proceso automático y es necesario aplicar la lógica y los criterios comentados para determinar si es, o no, una entidad. Tendremos en cuenta que nombres referidos a características, cualidades o propiedades no se convertirán en entidades.
Otra forma de identificar entidades es localizando objetos o elementos que existen por sí mismos, acerca de los cuales interesa guardar información. La información que guardemos de la entidad se convertirá en los atributos de la entidad. Por ejemplo:
VEHICULO
,PIEZA
, etc. En otras ocasiones, la localización de varias características o propiedades puede dejar ver la existencia de una entidad.¿Esto puede ser una entidad o no? Es una pregunta que se repite mucho cuando estamos en esta etapa. Algunos autores indican que para poder considerarse como entidad se deben cumplir tres reglas:
- Existencia propia.
- Cada ejemplar de un tipo de entidad debe poder ser diferenciado del resto de ejemplares.
- Todos los ejemplares de un tipo de entidad deben tener las mismas propiedades.
El número de entidades obtenidas debe ser manejable y según se vayan identificando se les otorgará nombres, preferiblemente en mayúsculas y en singular, representativos de su significado o función. De esta manera el diagrama será cada vez más legible.
- Identificación de relaciones: Localizadas las entidades, debemos establecer qué relación existe entre ellas. Para ello, analizaremos de nuevo el documento de especificación de requerimientos en busca de verbos o expresiones verbales que conecten unas entidades con otras. De nuevo hay que aplicar la lógica para no repetir relaciones o establecer relaciones que no lo son y determinar relaciones que tengan significado. En la gran mayoría de ocasiones encontraremos que las relaciones se establecen entre dos entidades (relaciones binarias), pero prestaremos especial atención a las relaciones entre más entidades y a las relaciones recursivas o relaciones unarias.
Cada una de las relaciones establecidas deberá tener asignado un nombre, preferiblemente un verbo en minúsculas, representativo del significado o acción de la relación.
Interviene un único elemento. Asociado a uno y no a varios