Saltar la navegación

8.1.- Identificación de entidades y relaciones.

¡Manos a la obra! Lo primero que hemos de tener a nuestra disposición para poder generar un diagrama E/R adecuado es el conjunto de requerimientos, requisitos o condiciones que nuestra base de datos ha de cumplir. Es lo que se denomina el documento de especificación de requerimientos. En otras palabras, el enunciado del problema a modelar. Cuanto más completa y detallada sea la información de la que dispongamos, mucho mejor.

Suponiendo que conocemos la simbología del modelo Entidad/Relación y que entendemos su significado ¿Cómo empezamos? Las etapas para la creación del diagrama E/R se detallan a continuación:

  1. Identificación de entidades: Es un proceso bastante intuitivo. Para localizar aquellos elementos que serán las entidades de nuestro esquema, analizaremos la especificación de requerimientos en busca de nombres o sustantivos. Si estos nombres se refieren a objetos importantes dentro del problema probablemente serán entidades. No es un proceso automático y es necesario aplicar la lógica y los criterios comentados para determinar si es, o no, una entidad. Tendremos en cuenta que nombres referidos a características, cualidades o propiedades no se convertirán en entidades.

    Otra forma de identificar entidades es localizando objetos o elementos que existen por sí mismos, acerca de los cuales interesa guardar información. La información que guardemos de la entidad  se convertirá en los atributos de la entidad. Por ejemplo: VEHICULO, PIEZA, etc. En otras ocasiones, la localización de varias características o propiedades puede dejar ver la existencia de una entidad.

    ¿Esto puede ser una entidad o no? Es una pregunta que se repite mucho cuando estamos en esta etapa. Algunos autores indican que para poder considerarse como entidad se deben cumplir tres reglas:

    • Existencia propia.
    • Cada ejemplar de un tipo de entidad debe poder ser diferenciado del resto de ejemplares.
    • Todos los ejemplares de un tipo de entidad deben tener las mismas propiedades.

    El número de entidades obtenidas debe ser manejable y según se vayan identificando se les otorgará nombres, preferiblemente en mayúsculas y en singular, representativos de su significado o función. De esta manera el diagrama será cada vez más legible.

  2. Identificación de relaciones: Localizadas las entidades, debemos establecer qué relación existe entre ellas. Para ello, analizaremos de nuevo el documento de especificación de requerimientos en busca de verbos o expresiones verbales que conecten unas entidades con otras. De nuevo hay que aplicar la lógica para no repetir relaciones o establecer relaciones que no lo son y determinar relaciones que tengan significado. En la gran mayoría de ocasiones encontraremos que las relaciones se establecen entre dos entidades (relaciones binarias), pero prestaremos especial atención a las relaciones entre más entidades y a las relaciones recursivas o relaciones unarias.

    Cada una de las relaciones establecidas deberá tener asignado un nombre, preferiblemente un verbo en minúsculas, representativo del  significado o acción de la relación.

Interviene un único elemento. Asociado a uno y no a varios

Reflexiona

En ocasiones, el identificador de una relación está compuesto por varias palabras, como por ejemplo: es supervisado, trabaja para, etc. Es recomendable que utilices guiones bajos para unir las palabras que forman el identificador.

Dependiendo de la notación elegida, el siguiente paso será la representación de la cardinalidad (mínima y máxima) de las entidades participantes en cada relación y del tipo de correspondencia de la relación (1 a 1, 1 a muchos o muchos a muchos).

Si hemos encontrado alguna relación recursiva, reflexiva o unaria, hemos de representar en nuestro esquema los roles desempeñados por la entidad en dicha relación.

que puede repetirse indefinidamente. Un programa o función que se llama a sí mismo. La recursividad permite definir un objeto (problemas, estructuras de datos) en términos de sí mismo. Casos típicos de estructuras de datos definidas de manera recursiva son los árboles y las listas ligadas. Algunos ejemplos de problemas que se definen recursivamente son el factorial de un número, la serie de Fibonacci, etc.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.
Las entidades suelen localizarse en el documento de especificación de requerimientos a través de y las relaciones a través de . Pero hemos de tener cuidado, no siempre los representarán entidades, pues podría tratarse de atributos.

Habilitar JavaScript