Saltar la navegación

9.- Primeros pasos del diagrama E/R al modelo relacional.

Caso práctico

Ana, Programadora ante monitor.
Ministerio de Educación (Uso educativo nc)


Juan y María ya han terminado de elaborar el diagrama E/R, con la ayuda de Ada. Las últimas modificaciones hechas en éste garantizan que todas las condiciones establecidas en el documento de especificación de requerimientos han sido representadas adecuadamente.

–¿Y ahora cómo se pasa este diagrama a una base de datos real? –pregunta María.

–Aún hay que obtener el "paso a tablas" de lo representado en el diagrama. En cuanto realicemos esa transformación tendremos los elementos necesarios para implementar nuestra base de datos en cualquier SGBD relacional –le aclara Ada.

Imagen con los pasos para pasar del Esquema conceptual la lógico.
Jorge Castellanos (CC0)


Si analizamos todo el proceso descrito hasta el momento, la fase de diseño conceptual desarrollada, y que se materializa en el diagrama E/R, permite una gran independencia de las cuestiones relativas a la implementación física de la base de datos. El tipo de SGBD, las herramientas software, las aplicaciones, lenguajes de programación o hardware disponible no afectarán, al menos hasta el momento, a los resultados de esta fase.

Nuestro esquema conceptual habrá sido revisado, modificado y probado para verificar que se cumplen adecuadamente todos y cada uno de los requerimientos del problema a modelar. Este esquema representará el punto de partida para la siguiente fase, el diseño lógico de la base de datos.

El diseño lógico consistirá en la construcción de un esquema de la información relativa al problema, basado en un modelo de base de datos concreto. El esquema conceptual se transformará en un esquema lógico que utilizará los elementos y características del modelo de datos en el que esté basado el SGBD, para implementar nuestra base de datos. Como pudimos ver anteriormente, estos modelos podrán ser: el modelo en red, el modelo jerárquico y, sobre todo, el modelo relacional y el modelo orientado a objetos.

Para esta transformación será necesario realizar una serie de pasos preparatorios sobre el esquema conceptual obtenido en la fase de diseño conceptual. Nos centraremos en la simplificación y transformación del esquema para que el paso hacia el modelo de datos elegido (en este caso el modelo relacional) sea mucho más sencilla y efectiva.

Seguidamente, tomando como referencia el esquema modificado/simplificado, se realizará el paso de éste al modelo de datos relacional. Esta transformación requerirá de la aplicación de determinadas reglas y condiciones que garanticen la equivalencia entre el esquema conceptual y el esquema lógico.

Como paso posterior, sobre la información del esquema lógico obtenido, será necesario llevar a cabo un proceso que permitirá diseñar de forma correcta la estructura lógica de los datos. Este proceso recibe el nombre de normalización, que se conforma como un conjunto de técnicas que permiten validar esquemas lógicos basados en el modelo relacional.

Entonces, ¿qué pasos son los siguientes a dar? Resumiendo un poco, simplificaremos nuestro diagrama E/R, lo transformaremos al modelo relacional, aplicaremos normalización y obtendremos lo que se conoce en el argot como el paso a tablas del esquema conceptual o, lo que es lo mismo, el esquema lógico. Desde ese momento, basándonos en este esquema, podremos llevarnos nuestra base de datos a cualquier SGBD basado en el modelo relacional e implementarla físicamente. Esta implementación física será totalmente dependiente de las características del SGBD elegido.