Hasta aquí, tenemos identificados los elementos necesarios para construir nuestro diagrama, pero ¿Existe alguna metodología para llevarlo a cabo? Sí, y además podremos utilizar varias. Partiremos de una versión preliminar del esquema conceptual o diagrama E/R que, tras sucesivos refinamientos, será modificado para obtener el diagrama E/R definitivo. Las metodologías o estrategias disponibles para la elaboración del esquema conceptual son las siguientes:
- Metodología Descendente (Top-Down): Se trata de partir de un esquema general e ir descomponiendo éste en niveles, cada uno de ellos con mayor número de detalles. Se parte de objetos muy abstractos, que se refinan paso a paso hasta llegar al esquema final.
- Metodología Ascendente (Bottom-Up): Inicialmente, se parte del nivel más bajo, los atributos. Se irán agrupando en entidades, para después ir creando las relaciones entre éstas y las posibles jerarquías hasta obtener un diagrama completo. Se parte de objetos atómicos que no pueden ser descompuestos y a continuación se obtienen abstracciones u objetos de mayor nivel de abstracción que forman el esquema.
- Metodología Dentro-fuera (Inside-Out): Inicialmente se comienza a desarrollar el esquema en una parte del papel y a medida que se analiza la especificación de requerimientos, se va completando con entidades y relaciones hasta ocupar todo el documento.
- Metodología Mixta: Es empleada en problemas complejos. Se dividen los requerimientos en subconjuntos que serán analizados independientemente. Se crea un esquema que servirá como estructura en la que irán interconectando los conceptos importantes con el resultado del análisis de los subconjuntos creados. Esta metodología utiliza las técnicas ascendente y descendente. Se aplicará la técnica descendente para dividir los requerimientos y en cada subconjunto de ellos, se aplicará la técnica ascendente.
¿Cuál de estas metodologías utilizar? Cualquiera de ellas puede ser válida, todo dependerá de lo fácil y útil que te resulte aplicarlas. Probablemente y, casi sin ser consciente de ello, tú mismo crearás tu propia metodología combinando las existentes. Pero, como decíamos hace algunos epígrafes, la práctica es fundamental. Realizando gran cantidad de esquemas, analizándolos y llevando a cabo modificaciones en ellos es como irás refinando tu técnica de elaboración de diagramas E/R. Llegará un momento en que sólo con leer el documento de especificación de requerimientos serás capaz de ir construyendo en tu mente cómo será su representación sobre el papel, pero paciencia y ve paso a paso.