Saltar la navegación

3.1.- Tipos: fuertes y débiles.

Las entidades pueden ser clasificadas en dos grupos:

  1. Entidades Fuertes o Regulares:

    Son aquellas que tienen existencia por sí mismas, es decir, su existencia no depende de la existencia de otras entidades. Por ejemplo, en una base de datos hospitalaria, la existencia de instancias concretas de la entidad DOCTOR no depende de la existencia de instancias u objetos de la entidad PACIENTE. En el modelo E/R las entidades fuertes se representan como hemos indicado anteriormente, con el nombre de la entidad encerrado dentro de un rectángulo.

  2. Entidades débiles:

    Son aquellas cuya existencia depende de la existencia de otras instancias de entidad. Por ejemplo, consideremos las entidades EDIFICIO y AULA. Supongamos que puede haber aulas identificadas con la misma numeración pero en edificios diferentes. La numeración de cada aula no identificará completamente cada una de ellas. Para poder identificar completamente un aula es necesario saber también en qué edificio está localizada. Por tanto, la existencia de una instancia de una entidad débil depende de la existencia de una instancia de la entidad fuerte con la que se relaciona. Otro ejemplo de entidad débil es la sucursal bancaria que depende del banco al que pertenece y su código identificativo incluye al código del banco del que depende.

Entidad Débil: Es un tipo de entidad cuyas propiedades o atributos no la identifican completamente, sino que sólo la identifican de forma parcial. Esta entidad debe participar en una relación que ayude a identificarla.

En el modelo E/R una entidad débil se representa con el nombre de la entidad encerrado en un rectángulo doble. En el gráfico se muestra la representación de la entidad AULA.

Representación de la entidad débil AULA en la simbología del modelo Entidad/Relación. Aparece un rectángulo doble en el que se lee en su interior la palabra aula.
José Luis García Martínez (Uso educativo nc)

Las entidades débiles presentan dos tipos de dependencia:

  • Dependencia en existencia: entre entidades, si desaparece una instancia de entidad fuerte desaparecerán las instancias de entidad débiles que dependan de la primera. La representación de este tipo de dependencia incluirá una E en el interior de la relación débil.
  • Dependencia en identificación: debe darse una dependencia en existencia y además, una ocurrencia de la entidad débil no puede identificarse por sí misma, debiendo hacerse mediante la clave de la entidad fuerte asociada. La representación de este tipo de dependencia incluirá una ID en el interior de la relación débil.
Representación de los dos tipos de dependencias de entidades débiles en el modelo Entidad/Relación: en existencia (entre Ejemplar y  Libro) y en identificación ( entre Familiar y Paciente )
José Luis García Martínez (Uso educativo nc)

Recomendación

  • Tanto las entidades fuertes como las débiles se nombran habitualmente con sustantivos en singular.
  • Puede ser que haya algunos conceptos que aún no hemos desarrollado (relación, atributo y clave) y que se están utilizando para describir los tipos de dependencias, no te preocupes, en los siguientes epígrafes te los describimos claramente.

Autoevaluación

Pregunta

Identifica cuál de las siguientes entidades no podría ser considerada como entidad débil:

Respuestas

PROVEEDOR (perteneciente a una base de datos de gestión de stocks).

PAGO (perteneciente a una base de datos bancaria).

FAMILIAR (perteneciente a una base de datos hospitalaria).

Retroalimentación