Saltar la navegación

1. Análisis y diseño de bases de datos.

El Nivel lógico o conceptual describe la estructura completa de la base de datos a través de lo que llamamos Esquema Conceptual, que se encarga de representar la información de una manera totalmente independiente del Sistema Gestor de Base de Datos.

Cuando hemos de desarrollar una base de datos se distinguen claramente dos fases de trabajo: Análisis y Diseño. En la siguiente tabla te describimos las etapas que forman parte de cada fase.

Pasos de las fases de Análisis y de Dsiseño

Fase de Análisis

Fase de Diseño

Análisis de entidades: Se trata de localizar y definir las entidades y sus atributos.

Diseño de tablas.

Análisis de relaciones: Se definirán las relaciones existentes entre entidades.

Normalización.

Obtención del Esquema Conceptual a través del modelo E-R.

Aplicación de retrodiseño, si fuese necesario.

Fusión de vistas: Se reúnen en un único esquema todos los esquemas existentes en función de las diferentes vistas de cada perfil de usuario.

Diseño de transacciones: localización del conjunto de operaciones o transacciones que operarán sobre el esquema conceptual.

Aplicación del enfoque de datos relacional.

Diseño de sendas de acceso: se formalizan los métodos de acceso dentro de la estructura de datos.

 

Llevando a cabo una correcta fase de análisis estaremos dando un paso determinante en el desarrollo de nuestras bases de datos. El hecho de saltarse el esquema conceptual conlleva un problema de pérdida de información respecto al problema real a solucionar. El esquema conceptual debe reflejar todos los aspectos relevantes del mundo real que se va a modelar.

Para la realización de esquemas que ofrezcan una visión global de los datos, Peter Chen en 1976 y 1977 presenta dos artículos en los que se describe el modelo Entidad/Relación (entity/relationship). Con el paso del tiempo, este modelo ha sufrido modificaciones y mejoras. Actualmente, el modelo entidad/relación extendido (ERE) es el más aceptado, aunque existen variaciones que hacen que este modelo no sea totalmente un estándar. Ambos modelos serán estudiados a lo largo de esta unidad.

Cuando se aplica el enfoque de datos relacional al esquema conceptual obtenido en la fase de análisis, es probable que los procesos que se lleven a cabo modifiquen la equivalencia entre entidades y tablas. Por tanto, el retrodiseño implicará la modificación del esquema conceptual para mantener dicha equivalencia, y la vuelta a un paso anterior en la secuencia de análisis de la base de datos