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1.2.- Ventajas de la orientación a objetos.

Caso práctico

 Primer plano de un hombre joven, de frente, de pelo corto y moreno, con expresión seria, camisa de rayas azules.—Además la orientación a objetos cuenta con una serie de ventajas que nos vienen muy bien a los que nos dedicamos a la construcción de software, sobre todo porque nos facilitan su construcción y mantenimiento al dividir un problema en módulos claramente independientes y que, además, cuando ya tenemos suficientemente probados y completos podemos utilizar en otras aplicaciones, la verdad que ahorra bastante tiempo y esfuerzo... —argumenta Juan.

Este paradigma tiene las siguientes ventajas con respecto a otros:

  1. Permite desarrollar software en mucho menos tiempo, con menos coste y de mayor calidad gracias a la reutilización porque al ser completamente modular facilita la creación de código reusable dando la posibilidad de reutilizar parte del código para el desarrollo de una aplicación similar.
  2. Se consigue aumentar la calidad de los sistemas, haciéndolos más extensibles ya que es muy sencillo aumentar o modificar la funcionalidad de la aplicación modificando las operaciones.
  3. El software orientado a objetos es más fácil de modificar y mantener porque se basa en criterios de modularidad y encapsulación en el que el sistema se descompone en objetos con unas responsabilidades claramente especificadas e independientes del resto.
  4. La tecnología de objetos facilita la adaptación al entorno y el cambio haciendo aplicaciones escalables. Es sencillo modificar la estructura y el comportamiento de los objetos sin tener que cambiar la aplicación.

Utilizar artefactos existentes durante la construcción de nuevo software. Esto aporta calidad y seguridad al proyecto, ya que el código reutilizado ya ha sido probado.

Principio de diseño en el desarrollo de sistemas informáticos que tiene en cuenta el futuro crecimiento del sistema. Mide la capacidad de extender un sistema y el esfuerzo necesario para conseguirlo.

Es el conjunto de una colección de datos y de las funciones que modifican esos datos, que recrean una entidad con sentido, en el contexto de un problema.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cual es la afirmación más adecuada al paradigma de orientación a objetos?

Respuestas

Permite crear aplicaciones basadas en módulos de software que representan objetos del entorno del sistema, por lo que no son apropiados para dar solución a otros problemas.

Tiene como objetivo la creación de aplicaciones basadas en abstracciones de datos estáticas y de difícil ampliación.

Permite crear aplicaciones cuyo mantenimiento es complicado porque las modificaciones influyen a todos los objetos del sistema.

Permite crear aplicaciones basadas en módulos que pueden reutilizarse, de fácil modificación y que permiten su ampliación en función del crecimiento del sistema.

Retroalimentación