Una notación es un conjunto de símbolos y técnicas para combinarlos, que en el contexto UML, permiten crear diagramas normalizados. Estas representaciones posibilitan al analista o desarrollador describir el comportamiento del sistema (análisis) y los detalles de una arquitectura (diseño) de forma no ambigua.
Que una notación sea detallada no significa que todos sus aspectos deban ser utilizados en todas las ocasiones. Utilizar UML debe facilitar el desarrollo/entendimiento de todos los participantes en el proyecto y no complicarlo. ¡Si se crean todos los diagramas al máximo nivel de detalle podría liar más que aclarar!.
Las notaciones UML deben ser independientes de los lenguajes de programación.
Un Diagrama es una representación gráfica de una colección de elementos de modelado (modelo), a menudo dibujada como un grafo con vértices conectados por arcos (notación).
- Notación musical-1. La notación musical formal considera términos como pentagrama; notas redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa; clave de sol, fa, do ...
- Notación musical-2. Otra alternativa, útil para inexpertos, podría ser escribir en una/varias líneas la secuencia de notas que forman una melodía. DO - RE - MI - FA - SOL - LA -SI.