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3.- Diagrama de clases

Caso práctico

Primer plano de una chica joven, de expresión seria, con el pelo largo y rizado, viste con una camisa de color gris.

En la empresa ya han instalado Visual Paradigm, Juan y María están empezando a investigar su funcionamiento, y como utilizarlo desde un proyecto de NetBeans.

—Empecemos por los diagramas estructurales, entre ellos el más importante es el diagrama de clases, fíjate, representa la estructura estática del sistema y las relaciones entre las clases.

El diagrama de clases puede considerarse el más importante de todos los existentes en UML, encuadrado dentro de los diagramas estructurales, representa los elementos estáticos del sistema, sus atributos y comportamientos, y como se relacionan entre ellos.  Contiene las clases del dominio del problema, y a partir de éste se obtendrán las clases que formarán después el programa informático que dará solución al problema.

En un diagrama de clases podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Clases: agrupan conjuntos de objetos con características comunes, que llamaremos atributos, y su comportamiento, que serán métodos. Los atributos y métodos tendrán una visibilidad que determinará quién puede acceder al atributo o método. Por ejemplo, una clase puede representar a un coche, sus atributos serán la cilindrada, la potencia y la velocidad, y tendrá dos métodos, uno para acelerar, que subirá la velocidad, y otro para frenar que la bajará.
  • Relaciones: en el diagrama se representan relaciones reales entre los elementos del sistema a los que hacen referencia las clases. Pueden ser de asociación, agregación, composición y generalización. Por ejemplo, si tenemos las clases persona y coche, se puede establecer la relación conduce entre ambas. O una clase alumno puede tener una relación de generalización respecto a la clase persona.
  • Notas: se representan como un cuadro donde podemos escribir comentarios que ayuden al entendimiento del diagrama.
  • Elementos de agrupación: Se utilizan cuando hay que modelar un sistema grande, entonces las clases y sus relaciones se agrupan en paquetes, que a su vez se relacionan entre sí.

Se define como dominio a un área de conocimiento o actividad caracterizada por un conjunto de conceptos y terminología comprendida por los practicantes de ese dominio. El dominio del problema es aquel sobre el que se define el problema a resolver por el sistema que se va a generar.

Mecanismo de propósito general para organizar elementos en grupos.

Ejercicio Propuesto

Crear un diagrama de clases nuevo en Visual Paradigm UML que incluya su nombre y su descripción.