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1.- Introducción.

Caso práctico

Mujer de mediana edad vista de frente, se ve de cintura para arriba, sonriente, es morena con flequillo y lleva el pelo recogido.

-Compañeros, creo que ahora no debemos conformarnos con modelar diagramas de clase y nada más, esto no nos da posibilidades de incluir ninguna información acerca del comportamiento de nuestro sistema. ¿Cómo especificamos la funcionalidad? O ¿qué acciones se realizan?, o ¿las restricciones? Necesitamos seguir estudiando diagramas que nos ayuden a especificar la dinámica del sistema. ¿Empezamos ahora mismo?

En el tema anterior vimos como crear un diagrama de clases para un problema determinado, esto nos ayuda a ver el problema con otra perspectiva y descubrir información nueva, sin embargo no tiene en cuenta elementos como la creación y destrucción de objetos, el paso de mensajes entre ellos y el orden en que deben hacerse, qué funcionalidad espera un usuario poder realizar, o como influyen elementos externos en nuestro sistema. Un diagrama de clases nos da información estática pero no dice nada acerca del comportamiento dinámico de los objetos que lo forman, para incluir éste tipo de información utilizamos los diagramas de comportamiento que incluyen:

  • Diagramas de casos de uso.
  • Diagramas de actividad.
  • Diagramas de estados.
  • Diagramas de interacción.
    • Diagramas de secuencia.
    • Diagramas de comunicación/colaboración.
    • Diagramas de interacción.
    • Diagramas de tiempo.

Para saber más

En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML, puedes usarlo como complemento a lo que vamos a ver en la unidad. No obstante te animo a que busques en la web información y ejemplos diferentes que te ayuden a seguir los contenidos.

Introducción a UML.