Saltar la navegación

Anexo I.- Licencias de recursos.

Recurso (1) Datos del recurso (1) Recurso (2) Datos del recurso (2)
Mujer de mediana edad vista de frente, se ve de cintura para arriba, sonriente, es morena con flequillo y lleva el pelo recogido.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Primer plano de un chico joven, de unos veinte años, de frente, con una leve sonrisa, pelo moreno y corto, viste camiseta amarilla con un dibujo.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Primer plano de una chica joven, de espresión seria, con el pelo largo y rizado, viste con una camisa de color gris.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Imagen de un chico joven con camisa de color marrón de espaldas tecleando ante la pantalla de un ordenador.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Primer plano de un hombre joven, de frente, de pelo corto y moreno, con expresión seria, camisa de rayas azules.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Monigote con cabeza azul redonda, y cuerpo, brazos y piernas hechos con palotes. Debajo aparece la palabra Actor.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Ovalo de color azul conlas palabras Caso de uso dentro.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Tabla en la que aparecen los elementos que describen un caso de uso. Tiene siete filas y dos columnas con los siguientes contenidos: Primera fila: Super use case y nada. Segunda fila:  Author y usuario. Tercera fila:  Date y 26-ago-2001 13:56:56. Cuarta fila:  Drief descripción y nada. Quinta fila:  Preconditions y nada. Sexta fila:  Post-conditions y nada. Séptima fila:  Flow of events y otra tabla de dos filas por tres columnas con los siguientes contenidos: en la primera fila nada,  Actor input y  System response y en la segunda fila 1, nada y nada.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso Educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración Propia.

Actor en forma de monigote con el nombre Usuario unido por una línea recta con un caso de uso, en forma de óvalo azul llamado Hacer pedido, dentro del óvalo debajo del nombre y separado por una linea horizontal aparece el rótulo Extension Points  Registrarse. Hacer pedido se une a otro caso llamado Registrarse, mediante una línea de puntos con una flecha en el extremo de Hacer pedido y el rótulo <<Extends >>. Debajo aparece otro actor llamado Socio unido por una línea recta con un caso de uso llamado Modificar datos personales. Los actores también están unidos por un línea recta con un triángulo blanco en el extremo de usuario.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor llamado Empleado de almacén unido a un caso de uso llamado Servir pedido seguido de tres interrogaciones y otro caso de uso llamado Consultar stock.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de casos de uso con los siguientes elementos de izquierda a derecha: Dos actores llamados Cliente y Administrador, colocados uno debajo de otro, a la derecha y de arriba a abajo los siguientes casos de uso: Sacar dinero, Realizar transferencias, Hacer ingreso y Administrar cajero. A la derecha otro actor llamado Sistema bancario. Sacar dinero, Realizar transferencias y Hacer ingreso se asocian con Cliente y Sistema bancario mediante líneas rectas, Administrar cajero se relaciona con Administrador. Los casos de uso están enmarcados en un rectángulo azul con el rótulo Cajero automático.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

En el diagrama aparecen cuatro instancias llamadas unSoci:Socio, <<system >>:sistema, miPedido:Pedido, y linea:LineaPedido, todas se forman con rectángulos azules, menos linea que se forma con dos rectángulos superpuestos. Se envían los siguientes mensajes en forma de flecha con los siguientes rótulos: de unSocio a sistema 1:iniciarPedido, un poco más abajo, de sistema a miPedido 1.1: crear. Debajo aparece un rectángulo horizontal que ocupa todo el ancho de la imagen, en la esquina superior izquierda aparece el rótulo loop  y un poco más abajo entre corchetes Repetir hasta completar pedido. Los mensajes que aparecen dentro del rectángulo de loop  son: de unSocio a sistema 2: cod = seleccionarArticulo() y de sistema a linea 2.1: crear(cod).

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de secuencia con las siguientes instancias: usuario en forma de monigote, unSocio:Socio en forma de rectángulo azul, <<system >>:sistema en forma de rectángulo azul, unPedido:Pedido en forma de rectángulo azul, linea:lineaPedido en forma de dos rectángulos superpuestos, articulo:Articulo en forma de rectángulo doble superpuesto azul y Banca en forma de monigote. Los mensajes que se envían entre instancias, en orden de arriba a abajo son: de usuario a sistema 1:hacerPedido(), de sistema a unPedido 1.1: crear. A continuación aparece un rectángulo de bucle que abarca desde la zona izquierda hasta artículo, en la zona superior izquierda aparece la etiqueta  loop  y debajo, entre corchetes, Repetir hasta completar pedido, debajo los mensajes  de usuario a sistema, 2:seleccionaArticulo: cod, de usuario a sistema 3: seleccionarCantidad(): cantidad, de sistema a linea 3.1: crear(cod, cant), de sistema a artículo obtenerPrecio():precio, de sistema a sistema, volviendo la flecha con dos giros, 3.3: actualizarTotal(precio, cantidad), en este punto termina el rectángulo del bucle. Continúan los siguientes mensajes de usuario a sistema 4:aceptarPedido, de sistema a socio 5: comprobarSocio: socio, se sistema a sistema 6: [Usuario no registrado] registrarSocio. Seguidamente aparece otro rectángulo de iteración que abarca desde la instancia sistema hasta Banca, con la condición entre corchetes    [Repetir hasta que los datos sean correctos o el usuario cancele la operación] y los mensajes 7: comprobarDatosBancarios(): datosBancarios y de sistema a sistema 8: [DatosBancarios erroneos] solicitarDatosBancarios, aquí termina el rectángulo de iteración. A continuación hay un rectángulo de condición con el rótulo alt en la esquina superior izquierda. Abarca todo el ancho de la imagen y está dividido en dos bandas horizontales separadas por una línea de puntos. En la banda superior encontramos la condición entre corchetes [Datos bancarios correctos] y los mensajes de usuario a Banca 9:pagarPedido y de sistema a pedido 10: establecer(“Pendiente”). En la banda inferior la condición entre corchetes [Operación cancelada por el usuario] y a continuación un rectángulo de iteración desde sistema a linea con la condición [Para todas las lineas de pedido] y el mensaje de sistema a linea 11: destruir y fuera de la iteración de sistema a pedido 12: destruir.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor con el nombre Iniciador del que parte una linea que lo conecta con un rectángulo que está a su derecha con el rótulo :C1, sobre la línea aparece una flecha corta de punta gruesa dirección desde Iniciador a :C1 y encima el mensaje 1:mensajeInicial. :C1 está conectado mediante una línea con otro rectángulo azul con el rótulo :C2, que está debajo, a la izquierda de la linea hay una flecha corta con unta gruesa en dirección de :C1 a :C2 y a la derecha de la linea los mensajes 2:mensaje1(parámetro) y 3:mensaje2():

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Cuatro rectángulos de color azul colocados uno debajo de otro con los siguientes rótulos: Clase, :objeto, :Clase y objeto: Clase.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Dos rectángulo azules uno debajo del otro con los rótulos :objeto1 y :objeto2 unidos por una línea recta.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Cinco instancias de objetos en forma de rectángulo azul. De arriba a abajo vemos: el objeto :ClaseA y el objeto :ClaseB unidos por una linea, debajo de la cual vemos una flecha corta con punta gruesa de :Clasea a :ClaseB y el mensaje 1:mensaje1(p1, p2):r1. Debajo, alineados con los de arriba aparecen los objetos :ClaseC y :ClaseD, están unidos entre si por un linea con una flecha de :Clase a :ClaseD y el mensaje 2:mensaje3(p3), :ClaseC está unido con :ClaseA sin mensajes y :ClaseB está unido con :ClaseD, con una flecha de :ClaseB :ClaseD y el mensaje 1.1: mensaje2(r1) y otra fecha en dirección contraria con el mensaje 2.1:mensaje4().  :ClaseD está unido a otro objeto llamado :ClaseE, que está debajo la flecha va de :ClaseE a :ClaseD con el mensaje mensaje5():r2.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Objeto llamado :OB1 unido por una linea continua a otro objeto a su derecha llamado :OB2, con una flecha de :OB1 a :OB2 y el mensaje 1a:[mensaje1(p)[condicion1]. Abajo hay otro objeto llamado :OB3 unido a :OB1 con la flecha de :OB1 a :OB3 y el mensaje 1b:mensaje2()[condicion2]

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Se parte de un conjunto central de objetos que son usuario, con forma de monigote, sistema con forma de rectángulo azul y Banca con forma de monigote. Están unidos por líneas rectas y continuas. Existe una línea que empieza y termina en sistema haciendo como un rectángulo y otra linea que pasa por la zona superior de Usuario a Banca. Debajo están los objetos artículo:Articulo, en forma de rectángulo doble superpuesto, pedido:Pedido en forma de rectángulo azul, socio:Socio en forma de rectángulo azul y linea:lineaPedido en forma de rectángulo doble superpuesto. Sistema se conecta por líneas continuas con todos estos objetos. A continuación se lista la secuencia del mensajes que se envían indicando el orden de secuencia, el objeto origen, el objeto destino y la signatura del mensaje: De Usuario a sistema 1:iniciarPedido(). De sistema a pedido 1.1:crear(). De usuario a sistema 1.2: *[mientras pedido incompleto]seleccionarArticulo() De usuario a sistema 1.3: *[mientras pedido incompleto]seleccionarCantidad() De sistema a linea 1.4: * [mientras pedido incompleto]crear(cod, cant) De sistema a artículo 1.5: * [mientras pedido incompleto]obtenerPrecio() De sistema a sistema 1.6: * [mientras pedido incompleto]actualizarTotal() De usuario a sistema 2: aceptarPedido(). De sistema a socio 3:comprobarSocio() De sistema a sistema 3.1 [Socio no encontrado] registrarSocio() De sistema a Banca 4: comprobarDatosBancarios() De sistema a sistema 4.1: * [Mientras datos bancarios incorrectos] solicitarDatosBancarios(). De Ususario a Banca 5a: [DatosBancarios correctos]pagarPedido(). De sistema a pedido 6a: [DatosBancarios correctos] establece(“pendiente”). De sistema a linea 5b:* [operación cancelada] destruir(). De sistema a pedido 6b:[operación cancelada] destruir().

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Dos objetos llamados :objeto1 y :objeto2 unidos por una linea recta continua con el siguiente mensaje de :objeto1 a :Objeto2 1:*[condicion]operacion(p).

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor de nombre Usuario, conectado con los casos de uso  Hacer pedido con punto de extensión Registrarse y Registrarse. Hacer pedido y Registrarse están unidos por una flecha de linea de puntos que termina en Hacer pedido.  Hay otro caso de uso llamado Recuperar información de artículo relacionado con Buscar artículo y Hacer pedido por flechas con líneas de puntos y rotuladas con <<include >>. A la derecha aparece otro caso de uso llamado Confirmar datos bancarios relacionado con una flecha de línea de puntos rotulada con <<include >> con Hacer pedido, a su vez se relaciona con otro actor llamado Banca.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de estados con los siguientes elementos de izquierda a derecha, parte del nodo inicial en forma de círculo negro del que surge una flecha con el rótulo Crear hacia un rectángulo con las esquinas redondeadas con el texto Abierta. De este parte una flecha con rótulo cerrar[paso.vacio] a otro rectángulo a la derecha con el texto Cerrada. De Cerrada vuelve una flecha a Abierta con el rótulo Abrir. De Cerrada sale otra flecha con el rótulo cerrar cerradura a otro rectángulo que está debajo con el texto Cerrada con llave de éste vuelve otra flecha con el texto abrir cerradura a Cerrada.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de estados. Cuenta con los siguientes estados: En creación que tiene como acción añadirArtículo, pendiente que tiene como acción de entrada revisarArticulosDisponibles, acción añadirRuta y acción de salida disminuirStock, cancelado con la acción eliminar pedido que cuenta con el código body= si [pedido=pendiente] devolverDinero; eliminarLineaPedido; eliminarPedido; y los estados almacén y servido. Las transiciones entre estados son del nodo inicial a en creación, con la signatura /crearPedido, de en creación a sí mismo con la signatura Seleccionar artículo/ añadirArtículo, de enCreación a cancelado con la signatura Seleccionar cancelar pedidoBotonCancelar.click() / cancelarPedido, de en creación a pendiente con la signatura Seleccionar confirmación botonConfirmar.click() [Datos correctos]/confirmarPedido(), de pendiente a cancelado con la signatura Seleccionar cancelar pedidoBotonCancelar.click() / cancelarPedido, de pendiente a almacén con la signatura Artículos empaquetados botonEnviarALmacen.click() [artículos disponibles] / cumplimentarPedido(), y de almacén a servido  con la signatura Pedido enviado a ruta dejar en almacén / enviarRuta. De almacén y de cancelado se pasa al nodo final.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de actividad con los siguientes elementos en la zona superior se halla el nodo inicial parte una flecha a una acción en forma de rectángulo con las esquinas redondeadas llamada comprar, de ésta parte otra flecha, rotulada con Se crea el pedido, pasa a estado “en construcción” hacia un rectángulo con el rótulo pedido:Pedido junto al que aparece una flecha gruesa de color rojo con el texto Flujo de objeto. De comprar también surge una flecha a un rectángulo negro estrecho y en sentido horizontal junto al que aparece una flecha gruesa de color rojo con el texto División. Del rectángulo negro salen dos flechas hacia las acciones seleccionar artículo y seleccionar cantidad que se dirigen a su vez a otro rectángulo negro similar al anterior. De este sale una flecha hacia la acción añadir artículo al pedido. De aquí salen dos flechas, una con el rótulo Se añade un artículo al pedido que va a un rectángulo azul con el rótulo pedido y la otra a un rombo junto al que hay una flecha roja con el texto Bifurcación. Del rombo surge una flecha a comprar con el rótulo no se ha terminado de añadir artículos y otra a la acción confirmar pedido con el rótulo Se ha terminado de añadir artículo. De confirmar pedido hay una flecha a Comprobar socio, y de esta a un rombo, del rombo flecha con el rótulo no es socio a la acción registrase y con el rótulo si es socio a comprobar datos bancarios. De registrarse también surge una flecha a Comprobar datos bancarios. De esta flecha a un rombo y del rombo dos flechas, una con el rótulo Datos incorrectos a rellenar datos bancarios y otra con el rótulo Datos bancarios correctos a Pagar pedido. De rellenar  datos bancarios surge otra bifurcación hacia Comprobar datos bancarios con el rótulo intentar corrección y hacia cancelar pedido, del que surge una flecha hacia el objeto pedido:Pedido con el rótulo El estado del pedido pasa a “cancelado” y también al nodo final. Por último de pagar pedido se pasa a Preparar pedido para almacén y de ahí al objeto pedido con el rótulo El estado pasa a “pendiente”  y al nodo final.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Acción en forma de rectángulo con las esquinas redondeadas con el rótulo emitir factura, de la que sale una flecha a un rectángulo de color azul con el rótulo factura, del que a su vez sale otra flecha a otra acción con el rótulo Pagar factura.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de actividad con los siguientes nodos de izquierda a derecha: nodo inicial en forma de círculo negro, del que parte una flecha a un rombo azul, de la esquina superior sale una flecha con el rótulo Condición verdadera a una acción en forma de rectángulo con las esquinas redondeadas con el rótulo acción verdadero. De la esquina inferior del rombo sale otra flecha con el rótulo Condición falsa hacia una acción con el rótulo acción falso, de las acciones verdadero y falso surgen flechas que terminan en un rombo de color azul del que parte otra flecha hacia el nodo final en forma de círculo negro rodeado de una circunferencia negra.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de actividad con los siguientes nodos de izquierda a derecha: nodo inicial en forma de círculo negro, del que parte una flecha a una línea corta vertical muy gruesa, de la parte de arriba sale una flecha a una acción en forma de rectángulo con las esquinas redondeadas con el rótulo acción concurrente 1. De la parte de abajo de la linea sale otra flecha hacia una acción con el rótulo acción concurrente 2, de las acciones surgen flechas que terminan en otra linea vertical corta y gruesa de la que parte otra flecha hacia el nodo final en forma de círculo negro rodeado de una circunferencia negra.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de estados que consta de los siguientes estados: Ocioso, Enfriando con la acción de entrada IniciarVentilador(), la acción enfriar() y la acción de salida apagarVentilador(), y Calentando con la acción de entrada IniciarCalentador(), la acción calentar() y la acción de salida apagarCalentador(). Las transiciones entre estados son: del nodo inicial a Ocioso, de Ocioso a Enfriando con el evento calor[Temp>TDeseada], de Enfriando a Ocioso con Temperatura OK[Temp=TDeseada], de Ocioso a Calentando con el evento frio[Temp<TDeseada] y de Calentando a Ocioso con Temperatura OK[Temp=TDeseada]. De Enfriando a Calentando con el evento frio[Temp<TDeseada] y de Calentando a Enfriando con el evento calor[Temp>TDeseada].

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor en forma de monigote con el nombre Cliente unido por una línea recta con un caso de uso, en forma de óvalo azul llamado Sacar dinero.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Flecha formada por líneas discontinuas con dirección a la izquierda.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Dos casos de usos (A y B) que se encuentran dentro de unos óvalos blancos que mediante una relación de inclusión dan lugar a un caso de uso C que también se encuentra dentro de un óvalo blanco, unido mediante flechas discontinuas.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

El caso de uso Sacar dinero que se encuentra dentro de un óvalo azul está unida al caso de uso Validar Pin que también se encuentra dentro de un óvalo azul, mediante una flecha discontinua sobre la que pone Include. En este caso se utiliza la relación de inclusión.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

El caso de uso Sacar dinero que se encuentra dentro de un óvalo azul está unida al caso de uso Imprimir ticket que también se encuentra dentro de un óvalo azul, mediante una flecha discontinua sobre la que pone Extends. En este caso se utiliza la relación de extensión.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor en forma de monigote con el nombre Usuario unido por una línea recta con un caso de uso, en forma de óvalo azul llamado Hacer pedido, dentro del óvalo debajo del nombre y separado por una linea horizontal aparece el rótulo Extension Points  Registrarse. Hacer pedido se une a otro caso llamado Registrarse, mediante una línea de puntos con una flecha en el extremo de Hacer pedido y el rótulo <<Extends >>. Debajo aparece otro actor llamado Socio unido por una línea recta con un caso de uso llamado Modificar datos personales. Los actores también están unidos por un línea recta con un triángulo blanco en el extremo de usuario.

Autoría: María José Navascués González.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actores en forma de monigote con el nombre Profesor y Alumno unido por una flecha en forma de T inversa a otro actor en forma de monigote con el nombre Persona.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

El caso de uso A que se encuentra dentro de un óvalo blanco está unido al caso de uso B que también se encuentra dentro de un óvalo blanco, mediante una flecha discontinua sobre la que pone Extends. En este caso se utiliza la relación de extensión.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

El caso de uso A que se encuentra dentro de un óvalo blanco está unida al caso de uso B que se encuentra dentro de un óvalo blanco, mediante una flecha discontinua sobre la que pone Include. En este caso se utiliza la relación de inclusión.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Línea recta horizontal azul.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Flecha recta horizontal azul formada por líneas continuas.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor de nombre Web Zapatería en forma de monigote, conectado con el caso de uso Consultar con forma de óvalo a través de una línea recta. Este a su vez está conectado al actor Usuario a través de una línea recta. A la derecha aparece otro actor llamado Usuario No Socio unido a Usuario por una flecha terminada en un triángulo blanco en Usuario. Debajo aparece otro actor llamado Socio unido a Usuario por una flecha terminada en un triángulo blanco en Usuario, que está asociado con los casos de uso Generar pedido y Visualizar pedido. Generar pedido está unido a los actores Productos y Pedidos con líneas rectas y a su vez, Visualizar pedido está unido con Pedido con una línea recta.  Por otro lado, Visualizar Pedido está unido a través de flechas discontinuas sobre las que pone Extends con sentido hacia los casos de uso Cancelar Pedido y Comprar Artículo. Por último, Comprar Artículo está unido con una flecha discontinua sobre la que pone Includes con sentido al caso de uso Pagar y debajo de Comprar Artículo aparece dos casos de uso llamados Comprar Zapato y Comprar Complemento unidos a Comprar Artículo por una flecha terminada en un triángulo blanco en Comprar Artículo.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor de nombre Web Zapatería en forma de monigote, conectado con el caso de uso Consultar con forma de óvalo a través de una línea recta a su izquierda. Este a su vez está conectado al actor Usuario a través de una línea recta a su izquierda también. A la derecha aparece otro actor llamado Usuario No Socio unido a Usuario por una flecha terminada en un triángulo blanco en Usuario. Debajo izquierda, en el centro del diagrama, aparece otro actor llamado Socio unido a Usuario por una flecha terminada en un triángulo blanco en Usuario, que está asociado con los casos de uso Generar pedido en un óvalo azul a su izquierda y Generar pedido en un óvalo blanco abajo a la derecha. Generar pedido blanco está unido a los actores Productos  y Pedido con líneas rectas.  Por otro lado, Generar pedido en un óvalo azul está unido a través de líneas rectas con el actor Pedido por debajo y con el actor inicial Web Zapatería por encima.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor de nombre Web Cliente en forma de monigote, conectado con los casos de uso Entrega Catálogo y Realizar Venta con formas de óvalos a través de una línea recta. Estos a su vez están conectados al actor Empleado Ventas a través de una línea recta. Debajo de esto, aparece un actor de nombre Consultora en forma de monigote, conectado con el caso de uso Comprobar Resultados con forma de óvalo a través de una línea recta. Este a su vez está conectado al actor Empleado Publicitario a través de una línea recta. A su vez, aparece otro actor llamado Empleado unido a Empleado Ventas  y Empleado Publicitario por unas flechas terminadas en un triángulo blanco en Empleado. A su derecha, aparece el caso de uso Recibir Formación. Por otro lado, debajo del caso de uso Comprobar Resultados está unido a través de una flecha discontinua sobre la que pone Extends con sentido hacia el caso de uso Analizar Mercado y este está unido con una flecha discontinua sobre la que pone Includes con sentido al caso de uso Lanzar Campaña. Por último, debajo de Lanzar Campaña aparecen dos casos de uso llamados Lanzar Radio y Lanzar Televisión unidos a Lanzar Campaña por una flecha terminada en un triángulo blanco en Lanzar Campaña.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor en forma de monigote con el nombre Consultora unido por una línea recta con un caso de uso, en forma de óvalo blanco llamado Promocionar Quijote. Este a su vez está unido a otro actor llamado Empleado.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor de nombre Propietario en forma de monigote, conectado con el caso de uso Gestión Inmueble con forma de óvalo a través de una línea recta. A su vez, Gestión Inmueble está unido a través de flechas discontinuas sobre las que pone Extends con sentido hacia los casos de uso Alta, Baja y Modificación. Por último, Gestión Inmueble también está unida con una flecha discontinua sobre la que pone Includes con sentido al caso de uso Identificación.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Actor de nombre Inquilino en forma de monigote, conectado con los casos de uso Alquilar y Consultar con formas de óvalos a través de una línea recta.  Por un lado, Consultar está unido a través de flechas discontinuas sobre las que pone Extends con sentido hacia él mismo, los casos de Consular Piso y Consultar Local. Por último, Consultar también está unido con una flecha discontinua sobre la que pone Includes con sentido al caso de uso Identificarse. Por otro lado, Alquilar está unido a través de flechas discontinuas sobre las que pone Extends con sentido hacia él mismo, los casos de Alquilar Piso y Alquilar Local. Alquilar Piso está unido con una flecha discontinua sobre la que pone Includes con sentido al caso de uso Facilitar email y  Alquilar Local está unido con una flecha discontinua sobre la que pone Includes con sentido al caso de uso Facilitar tlf. Por último, Alquilar también está unido con una flecha discontinua sobre la que pone Includes con sentido al caso de uso Identificarse.

Autoría: Elena Pérez Nebreda.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Objetos de un diagrama de secuencia. En la zona superior hay un rectángulo verde con el nombre del objeto: Objeto_1 de la Clase_1 y debajo Cualquier objeto de la Clase_2. En la zona inferior aparecen dos rectángulos naranjas con los nombres: Objeto_1:Clase_1 en uno y :Clase_2 en otro. De cada objeto parte una línea de puntos hacia abajo.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Objetos de un diagrama de secuencia. En la zona superior hay un rectángulo verde con el nombre del objeto: *Tiempos de activación y *Finalización del objeto. En la zona inferior aparecen dos rectángulos naranjas con los nombres: Objeto_1:Clase_1 en uno y :Clase_2 en otro. De cada objeto parte una línea de puntos hacia abajo con rectángulos muy finos hacia abajo a modo de columna ancha con dos aspas al final de las líneas de puntos.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Objetos de un diagrama de secuencia. En la zona superior hay un rectángulo verde con el nombre del objeto: Ejemplos de métodos con/sin parámetros de entrada y valores devueltos. En la zona inferior aparecen dos rectángulos naranjas con los nombres: Objeto_1:Clase_1 en uno y :Clase_2 en otro. De cada objeto parte una línea de puntos hacia abajo con rectángulos muy finos hacia abajo a modo de columna ancha con dos aspas al final de las líneas de puntos. De los rectángulos sale una flecha de Objeto_1:Clase_1  a :Clase_2 con el rótulo val_ret=nombre_metiparam_lnl. Por otro lado, de :Clase_2 sale una flecha hacia Objeto_1:Clase_1 con el rótulo nombre_met2().

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

En la zona superior hay un rectángulo verde con el nombre del objeto: Ejemplos de maro de condición. En la zona inferior aparecen dos rectángulos naranjas con los nombres: Objeto_1:Clase_1, :Clase_2 y :Clase_3. Se envían los siguientes mensajes en forma de flecha con los siguientes rótulos: de Objeto_1:Clase_1 a: Clase_2 el rótulo val_ret=nombre_met(), un poco más abajo, de Objeto_1:Clase_1 a:Clase_3 el rótulo nombre_met2(). Debajo aparece un rectángulo horizontal que ocupa solamente el rótulo que va desde Objeto_1:Clase_1 a :Clase_3, en la esquina superior izquierda aparece el rótulo optional y un poco más abajo entre corchetes val_ret = true. De cada objeto parte una línea de puntos hacia abajo con rectángulos muy finos hacia abajo a modo de columna ancha con dos aspas al final de las líneas de puntos.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

En la zona superior hay un rectángulo verde con el nombre del objeto: Ejemplos de maro de iteración. En la zona inferior aparecen dos rectángulos naranjas con los nombres: Objeto_1:Clase_1, :Clase_2 y :Clase_3. Se envían los siguientes mensajes en forma de flecha con los siguientes rótulos: de Objeto_1:Clase_1 a:Clase_2 el rótulo val_ret=nombre_met(), un poco más abajo, de Objeto_1:Clase_1 a:Clase_3 el rótulo nombre_met2(). Debajo aparece un rectángulo horizontal que ocupa todo el ancho de la imagen, en la esquina superior izquierda aparece el rótulo loop y un poco más abajo entre corchetes val_ret!= true. De cada objeto parte una línea de puntos hacia abajo con rectángulos muy finos hacia abajo a modo de columna ancha con dos aspas al final de las líneas de puntos.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

En la zona superior hay varios rectángulos naranjas con los nombres de los siguientes objetos: :Responsable, Uno:Puerta y Dos:Puerta. Debajo aparece un rectángulo verde claro horizontal que ocupa todo el ancho de la imagen, en la zona superior izquierda aparece la etiqueta Concurrence y de la que sale dos rótulos: de :Responsable a Uno:Puerta OkUno = apertura() y de :Responsable a Dos:Puerta OkDos = apertura(). Además, hay dos bandas de color verde oscuro dentro del rectángulo verde claro. En la banda superior, en la zona superior izquierda aparece la etiqueta Optional y aparece el rótulo cierre() que va desde  :Responsable a Uno:Puerta.  En la banda inferior, en la zona superior izquierda aparece la etiqueta Optional y aparece el rótulo activarAcceso() que va desde  :Responsable a Dos:Puerta.  Por último, debajo del rectángulo verde claro, hay un recuadro gris en el que pone el siguiente mensaje: Observa como los métodos apertura no son bloqueantes.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

En la zona superior hay varios rectángulos naranjas con los nombres de los siguientes objetos: 1..n:Aficionado, :Responsable, Uno:Puerta y Dos:Puerta. Debajo aparecen dos rectángulos verdes claros horizontales que ocupan, el primero desde :Responsable hasta Dos:Puerta y el segundo todo el ancho de la imagen. Por un lado, en la zona superior izquierda del primer rectángulo verde aparece la etiqueta Concurrence y de la que salen dos rótulos: de :Responsable a Uno:Puerta OkUno = apertura() y de :Responsable a Dos:Puerta OkDos = apertura(). Además, hay dos bandas de color verde oscuro dentro del rectángulo verde claro. En la banda superior, en la zona superior izquierda aparece la etiqueta Optional y aparece el rótulo cierre() que va desde  :Responsable a Uno:Puerta.  En la banda inferior, en la zona superior izquierda aparece la etiqueta Optional y aparece el rótulo activarAcceso() que va desde  :Responsable a Dos:Puerta.  Por otro lado, en la zona superior izquierda del segundo rectángulo verde aparece la etiqueta Loop y de la que sale el rótulo entOk = validarEntrada () de Dos:Puerta a 1..n:Aficionado, y en la zona inferior aparece abajo entre corchetes por cada aficionado. Además, hay dos bandas de color verde oscuro dentro del rectángulo verde claro. En la banda superior, en la zona superior izquierda aparece la etiqueta Optional y aparece el rótulo accesoAficionado[] que va desde  Dos:Puerta a 1..n:Aficionado, y aparece entre corchetes EntOk. En la banda inferior, en la zona superior izquierda aparece la etiqueta Optional y aparece el rótulo avisoEntradaFalsa() que va desde  Dos:Puerta a :Responsable, y aparece entre corchetes ¡EntOk. Por último, debajo de los dos rectángulos verdes claros aparece el rótulo  cierre() que va desde Uno:Puerta a Dos:Puerta.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

En la zona superior hay varios rectángulos naranjas con los nombres de los siguientes objetos: :Discoteca, :Reloj, :Ropero y 1..n:Cliente.  Al principio, encontramos dos rótulos: rop=servicioRop() de :Discoteca hasta él mismo y [rop]abrirRopero() de :Discoteca a :Ropero. Debajo aparecen dos rectángulos verdes claros horizontales que ocupan, el primero desde :Ropero hasta 1..n:Cliente  y el desde :Reloj hasta 1..n:Cliente  . Por un lado, en la zona superior izquierda del primer rectángulo verde aparece la etiqueta Loop y de la que salen tres rótulos: de 1..n:Cliente  hasta él mismo atr=abrigo[] y de 1..n:Cliente a :Ropero ropAb=ropAbierto() y [ropAb&&abr]depAbierto(), y aparece entre corchetes por cada cliente. Por otro lado, en la zona superior izquierda del segundo rectángulo verde aparece la etiqueta Loop y de la que salen dos rótulos: hora=conHora() de :Ropero a :Reloj y [hora<4:00]entAbrigo() de :Ropero a 1…n:Cliente, y en la zona inferior aparece abajo entre corchetes por cada abrigo.  Por último, debajo de los dos rectángulos verdes claros aparece el rótulo [rop]cerrarRopero() que va desde :Discotecta a :Ropero.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

De izquierda a derecha se ve un círculo negro que marca el estado de acción inicial, un círculo negro rodeado de una circunferencia negra que marca el estado de acción final y un rectángulo

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

De izquierda a derecha se ven 3 rectángulos con las esquinas redondeadas. En el primero pone Abierta (estado), el segundo se divide en dos y en la parte de arriba pone Precaución (estado)  y en la parte de abajo Parpadear luz (acción) y en el tercero pone Vigilando (estado) con un par de rectángulos pequeños unidos con una línea en la esquina inferior izquierda (subestados).

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de estados con los siguientes elementos de izquierda a derecha, parte del nodo inicial en forma de círculo negro del que surge una flecha hacia un rectángulo con las esquinas redondeadas con el texto Pare.  De este parte una flecha con rótulo after 30 sec/Poner verde a otro rectángulo a la derecha con el texto Circule. De Circule sale una flecha a Precaución en la parte de arriba y Parpadear Luz en la parte de abajo con el rótulo after 30 sec[si peatón pulsa]/Poner naranja. De Precaución sale otra flecha con el rótulo after 30 sec/Poner rojo que vuelve a Pare.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de estados en el que en la zona izquierda se halla el nodo inicial parte una flecha a un estado en forma de rectángulo con las esquinas redondeadas llamada Funciones reloj, de ésta parten dos flechas: la 1º rotulada con Pulsado A/ [<3seg] pasa al mismo estado y la 2º rotulada con Pulsado A/ [>3seg]  pasa al estado Configurando hora y la acción 10 seg inactividad. De Configurando hora sale una flecha con rótulo Pulsando B/ hacia el estado Cambiando horas y la acción Incremento hora, que a su vez vuelve al estado Configurando hora. Además, de configurando hora también surgen dos flechas: una flecha hacia Funciones reloj y otra, con una flecha con rótulo Pulsando A/ al estado Configurando minutos y acción 10 seg inactividad.  De Configurando minutos sale una flecha con rótulo Pulsando B/ hacia el estado Cambiando minutos y la acción Incremento minuto, que a su vez vuelve al estado Configurando minutos. Además, de Configurando minutos también surgen dos flechas hacia Funciones reloj, una flecha normal y otra con rótulo Pulsando A/.  Por último, todo el diagrama anteriormente comentado se encuentra dentro de un rectángulo. De este rectángulo sale al nodo final con el rótulo Pulsando C/.  Al lado del nodo final hay un recuadro rosa que pone: Final tras pulsar C, independientemente del estado en el que se encuentre el reloj.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Diagrama de estados en el que en la zona superior se halla el nodo inicial, del que parten dos flechas: la 1º con el rótulo 16 años [si no estudia]/  hacia el estado Aprendiz  y la 2º con el rótulo 18 años/ hacia el estado Activo. Del estado Aprendiz salen dos flechas hacia Activo con rótulo 18 años/ y hacia Parado y acción Busca trabajo con rótulo Pierde trabajo/. Del estado Parado salen tres flechas hacia Aprendiz con rótulo Encuentra tarabajo [<18 años]/, hacia Activo con rótulo Encuentra tarabajo [>18 años]/ y hacia el nodo final con el rótulo 65 años/. Del estado Activo salen dos flechas hacia Prejubilado con rótulo [<65 años] / solicita prejubilación y hacia el nodo final con el rótulo 65 años/. Del estado Prejubilación sale una flecha hacia el nodo final con el rótulo 65 años/. Por último, al lado del nodo final hay un recuadro rosa que pone: Estado final jubilado.

Autoría: Ministerio de Educación.

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación con el proceso de creación de un diagrama de casos de uso frontera para el problema que se ha dado.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación en la que se describe como se elabora el diagrama de secuencia.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación en la que se describe como se elabora el diagrama de secuencia.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación en la que se describe como se elabora el diagrama de secuencia.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación en la que se describe como se elabora el diagrama de secuencia.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación en la que se describe como se elabora el diagrama de secuencia.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación en la que se describe como se elabora el diagrama de secuencia.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación en la que se describe como se elabora el diagrama de secuencia.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.

Presentación en la que se describe como se elabora el diagrama de secuencia.

Autoría: Ministerio de Educación

Licencia: Uso educativo no comercial.

Procedencia: Elaboración propia.