Un
caso de uso debe especificar un comportamiento deseado, pero no
imponer cómo se llevará a cabo ese comportamiento, es decir, debe
decir QUÉ pero no CÓMO. Esto se realiza utilizando escenarios que
son casos particulares de un caso de uso.
Un
escenario es una ejecución particular de un caso de uso que
se describe como una secuencia de eventos. Un caso de uso es una
generalización de un escenario.
Por
ejemplo, para el caso de uso hacer pedido podemos establecer
diferentes escenarios:
Un
posible escenario podría ser:
Realizar
pedido de unos zapatos y unas botas.
- El
usuario inicia el pedido.
- Se
crea el pedido en estado "en construcción".
- Se
selecciona un par de zapatos "Lucía" de piel negros, del número
39.
- Se
selecciona la cantidad 1.
- Se
recupera la información de los zapatos y se modifica la cantidad a
pagar sumándole 45 €.
- Se
selecciona un par de botas "Aymara" de ante marrón del número
40.
- Se
selecciona la cantidad 1.
- Se
recupera la información de las botas y se modifica la cantidad a
pagar sumándole 135 €.
- El
usuario acepta el pedido.
- Se
comprueba que el usuario es, efectivamente socio.
- Se
comprueban los datos bancarios, que son correctos.
- Se
calcula el total a pagar añadiendo los gastos de envío.
- Se
realiza el pago a través de una entidad externa.
- Se
genera un pedido para el usuario con los dos zapatos que ha
comprado, con el estado "pendiente".
Los
escenarios pueden y deben posteriormente documentarse mediante
diagramas de secuencia.