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3.1.- Diagramas de secuencia.

Caso práctico

Primer plano de una chica joven, de espresión seria, con el pelo largo y rizado, viste con una camisa de color gris.

María se ha dado cuenta de que los casos de uso permiten, de una manera sencilla, añadir información sobre qué hace el sistema, sin embargo por completa que se la descripción de la secuencia de eventos no permite incluir información útil, como los objetos que intervienen en las tareas, y como se comunican.

-Tendríamos que buscar la forma de representar como circula la información, que objetos participan en los casos de uso, qué mensajes envían, y en que momento, esto nos ayudaría mucho a completar después el diagrama de clases.

Como siempre, Ada tiene una solución.

-Tendremos que investigar los diagramas de secuencia.

En los diagramas de secuencia, los objetos/actores que forman parte del escenario de un caso de uso se representan mediante rectángulos distribuidos horizontalmente en la zona superior del diagrama, a los que se asocia una línea temporal vertical (una para cada actor)  de las que salen, en orden, los diferentes mensajes que se pasan entre ellos.

 Con esto el equipo de desarrollo puede hacerse una idea de las diferentes operaciones que deben ocurrir al ejecutarse una determinada tarea y el orden en que deben realizarse.

Reflexiona

Los diagramas de secuencia completan a los diagramas de casos de uso, ya que permiten al equipo de desarrollo hacerse una idea de qué objetos participan en el caso de uso y como interaccionan a lo largo del tiempo.