Saltar la navegación

2.2.- Elaboración de casos de uso.

Caso práctico

Imagen de un chico joven con camisa de color marrón de espaldas tecleando ante la pantalla de un ordenador.

Después de analizar todos los elementos que formen un diagrama de casos de uso el equipo de Ada está preparado para hacer frente a su primer diagrama de casos de uso.

En los diagramas de casos se hace una abstracción de la realidad en la que representamos qué cosas pueden hacerse en nuestro sistema y quién las va a hacer.

Necesitamos diagramas cuya información permita al equipo de desarrollo la toma de decisiones adecuadas en la fase de análisis y diseño (cumpliendo los requisitos), así como que sean útiles en la fase de implementación en un lenguaje orientado a objetos.

Partiremos de una descripción lo más detallada posible del problema a resolver y trataremos de detectar aspectos como:

  • Usuarios que interactúan con el  sistema, para obtener los actores.
  • Tareas que realizan estos actores para determinar los casos de uso más genéricos.
  • Refinar el diagrama analizando los casos de uso más generales para detectar casos relacionados por inclusión, extensión y generalización.
Diagrama de casos de uso con los siguientes elementos de izquierda a derecha: Dos actores llamados Cliente y Administrador, colocados uno debajo de otro, a la derecha y de arriba a abajo los siguientes casos de uso: Sacar dinero, Realizar transferencias, Hacer ingreso y Administrar cajero. A la derecha otro actor llamado Sistema bancario. Sacar dinero, Realizar transferencias y Hacer ingreso se asocian con Cliente y Sistema bancario mediante líneas rectas, Administrar cajero se relaciona con Administrador. Los casos de uso están enmarcados en un rectángulo azul con el rótulo Cajero automático.

Paso a código de las especificaciones que se han definido durante la fase de análisis y diseño de un sistema software.