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2.4.- Ejercicio resuelto 1 ("ZAPATERÍA TACÓN DE ORO") (Elaboración de un diagrama de casos de uso).

Ejercicio Propuesto

Descripción del problema: "El tacón de oro".

La zapatería Tacón de oro ha decidido crear un espacio web para ampliar su línea de negocio, así sus usuarios podrán adquirir los artículos: zapatos, bolsos y complementos que se venden en la tienda.

Los usuarios del sistema navegarán por la web para ver los artículos, zapatos, bolsos y complementos que se venden en la tienda. De los artículos nos interesa su nombre, descripción, material, color, precio y stock. De los zapatos nos interesa su número y el tipo. De los bolsos nos interesa su tipo (bandolera, mochila, fiesta). De los complementos (cinturones y guantes) su talla.

Los artículos se organizan por campañas para cada temporada (primavera/verano y otoño/invierno) de cada año.

Los artículos son de fabricación propia, pero, opcionalmente, pueden venderse artículos de otras firmas. De las firmas nos interesa saber su nombre, CIF y domicilio fiscal. La venta de artículos de firma se realiza a través de proveedores, de forma que un proveedor puede llevar varios artículos de diferentes firmas, y una firma puede ser suministrada por más de un proveedor. Los artículos pertenecen a una firma solamente. De los proveedores debemos conocer su nombre, CIF, y domicilio fiscal.

Los usuarios pueden registrarse en el sitio web para hacerse socios. Cuando un usuario se hace socio debe proporcionar los siguiente datos: nombre completo, correo electrónico y dirección.

Los socios pueden hacer pedidos de los artículos. Los usuarios pueden consultar todos los productos que tienen a  su disposición, pero para realizar compras han de registrarse como socios.

Para comprar productos, se generan pedidos. Un pedido está formado por un conjunto de detalles de pedido que son parejas formadas por artículo y la cantidad. De los pedidos interesa saber la fecha en la que se realizó y cuanto debe pagar el socio en total. El pago se hace a través tarjeta bancaria, cuando se va a pagar una entidad bancaria comprueba la validez de la tarjeta. De la tarjeta interesa conocer el número.

Las campañas son gestionadas por el administrativo de la tienda que se encargará de dar de baja la campaña anterior y dar de alta la nueva siempre que no haya ningún pedido pendiente de cumplimentar.

Existe un empleado de almacén que revisa los pedidos a diario y los cumplimenta. Esto consiste en recopilar los artículos que aparecen en el pedido y empaquetarlos. Cuando el paquete está listo se pasa al almacén a la espera de ser repartido. Del reparto se encarga una empresa de transportes que tiene varias rutas preestablecidas. Según el destino del paquete (la dirección del socio) se asigna a una u otra ruta. De la empresa de transportes se debe conocer su nombre, CIF y domicilio fiscal. Las rutas tienen un área de influencia que determina los destinos, y unos días de reparto asignados. Se debe conocer la fecha en la que se reparte el pedido. Si se produce alguna incidencia durante el reparto de algún pedido se almacena la fecha en la que se ha producido y una descripción.

Los socios pueden visualizar sus pedidos y una vez comprobados, puede cancelarlos (siempre y cuando no hayan sido cumplimentados por el empleado de almacén) o confirmar la compra.  Las compras deberán ser abonadas a través de una entidad bancaria. Así mismo  los socios puede modificar sus datos personales.

Se pide:
  • Diagrama de casos de uso. Identifica los actores y casos de uso, incluye relaciones de asociación, identifica generalizaciones (de actores y de casos de uso). Si consideras alguna relación tipo include o extend, justifica su uso.
  • Del diagrama que hayas obtenido en el apartado anterior, agrupa todos los casos de uso que hayas considerado en el proceso de gestión de pedidos en uno sólo. Para este apartado, se entiende que el pedido ya ha sido dado de alta y que el proceso normal de un pedido es que termine siendo comprado. Desarrolla su notación escrita (tabla del caso de uso).

Debes conocer

La elaboración de casos de uso no es un proceso inmediato, en la siguiente presentación tienes la descripción de como elaborar el diagrama de casos de uso del sistema con el que estamos trabajando. 

Revísalo con cuidado para comprender los conceptos que acabamos de ver.