Saltar la navegación

3.2.1.- Representación de objetos.

Caso práctico

Primer plano de una chica joven, de espresión seria, con el pelo largo y rizado, viste con una camisa de color gris.

-De acuerdo, mientras investigamos los diagramas de colaboración vamos a ver con un poco más de detalle qué significa la notación que se asigna a los objetos, ¿que diferencia hay entre usar los dos puntos o no hacerlo? ¿Podemos usar el nombre de una clase, solamente, o es obligatorio indicar el nombre del objeto?

Cuatro rectángulos de color azul colocados uno debajo de otro con los siguientes rótulos: Clase, :objeto, :Clase y objeto:Clase.

Un objeto puede ser cualquier instancia de las clases que hay definidas en el sistema, aunque también pueden incluirse objetos como la interfaz del sistema, o el propio sistema, si esto nos ayuda a modelar las operaciones que se van a llevar a cabo.

Los objetos se representan mediante rectángulos en los que aparece uno de estos nombres.

  • NombreClase: directamente se puede utilizar el nombre de la clase a la que pertenece el objeto que participa en la interacción. Pero esta representación hace referencia a la clase, el resto son objetos.
  • NombreObjeto: se puede usar el nombre concreto del objeto que participa en la interacción, normalmente aparece subrayado.
  • :nombreClase: cuando se coloca el símbolo ":" delante del nombre de la clase quiere decir que hace referencia a un objeto genérico de esa clase.
  • NombreObjeto:nombreClase: hace referencia al objeto concreto que se nombre añadiendo la clase a la que pertenece.