1.2.1.- De reconocimiento de voz.
Los programas de reconocimiento de voz están en la actualidad muy perfeccionados y permiten dictar al ordenador sin más que confirmar algunas palabras que el programa pida. Windows desde su versión Vista y posteriores (Windows 7, 8… etc) compite con otros programas de reconocimiento de voz especializados ya existentes en el mercado, de los cuales los más populares son Via Voice de IBM, Dragon Naturally Speaking 9 de Nuance o Voice Pro 11 de Linguatec. Dragon ofrece reconocimiento de 44 idiomas, incluyendo español de España, latinoamericano, colombiano y argentino, además de portugués de Portugal y Brasil, y catalán y vasco. Con todo los programas de este tipo, el usuario debe realizar una hora de entrenamiento antes de lograr que la computadora reconozca su voz y su idioma, y obedezca sus órdenes. Puesto que el software de reconocimiento de la voz se basa en compara, con una muestra conocida por el programa, cada palabra que escucha cuando compare una palabra que no conoce, entonces no hay reconocimiento. Esto significa que ningún programa de reconocimiento del lenguaje hablado podrá ser jamás cien por cien efectivo.
A los programas especializados en reconocimiento de voz les llaman "secretarias de software" y estos programas no necesitan pausas en el dictado y distinguen voces y dialectos.
No quiero pasar por alto que existen programas que recogen mediante el micrófono la música y la escriben en partitura; en notas sobre un pentagrama.
Microsoft quiere instalar un reconocimiento de voz en sitemas Windows Vista y posteriores intentando competir con otros programas de reconocimiento de voz existentes en el mercado.
¿Via Voice es una secretaria de software?