3.3.- Colocación de los dedos.
Si hemos comentado en la introducción del apartado, los dedos se deben utilizar de forma ordenada y sistemática, por eso debemos saber que teclas le corresponden a cada dedo y como deben estar colocados en cada situación.
Como vemos en la imagen en mecanografía el teclado se divide por filas, teniendo cuatro filas y la barra espaciadora. Se conocen de arriba hacia abajo como:
- Fila Superior
- Fila dominante
- Fila normal
- Fila Inferior.
Por otra parte se divide el teclado en zona de influencia según le corresponda las letras a cada dedo como vemos detallado en la imagen.
Los dedos inactivos deben reposar en la fila normal o también denominada guía y cada dedo tiene asignada una tecla denominada también casas de los dedos según la siguiente división:
Es muy importante respetar las casas de los dedos y las zonas de influencia ya que tanto las casas de los dedos y las zonas de influencia están repartidas según frecuencia de uso de las letras y con criterios de proximidad para no entorpecerse unos dedos con otros, una correcta utilización nos permitirá alcanzar con mayor rapidez el objetivo de escribir correctamente y con velocidad.
Pero recuerda que hay que tener paciencia y practicar mucho.
Puedes completar lo anterior con el siguiente vídeo.
Posición de las manos
En relación a la posición de las manos podemos seguir estas normas básicas,
- Los dedos se curvarán ligeramente de forma que sus yemas reposen sobre las casas propias de cada dedo.
- Las pulsaciones serán realizadas mediante el movimiento de los dedos y no de las manos.
- Los músculos de las manos deben encontrarse sueltos
Las pulsaciones deben ser suaves y precisas, ya que al contrario que en la máquina de escribir el teclado del ordenador es bastante sensible.