3.1.- Conocimiento del Teclado expandido.

Caso práctico

Juan Antonio e Isabel acaban de entrar en la empresa a trabajar, están repasando lo que deben de saber acerca de los asuntos, en primer lugar comprenden la importancia que tiene conocer el terminal informático, como funcionan sus periféricos y como elegirlos, además tienen que recordar que es muy importante saber como se pueden introducir los datos en el computador, y por último que tienen que tener cuidado a la hora de colocarse frente al ordenador.

Imagen, en la que se detallan los distintos tipos de teclas que normalmente nos encontramos en los teclados de nuestros ordenadores.

En los manuales antiguos de mecanografía se puede leer:

Mecanografía es el arte de escribir a máquina. Concretando un poco más, hay que dar un determinado número de pulsaciones por minuto y no cometer fallos todo ello sin fijar la vista en el teclado.

La operatoria de teclados o mecanografía moderna es el desarrollo de la destreza para manejar un teclado informático. Para ello tendremos que utilizar de manera ordenada y sistemática todos los dedos de ambas manos. La utilización de todos los dedos requiere una serie de reglas o técnicas que podemos resumir en:

  • Adoptar una postura correcta.

  • Colocar correctamente los dedos.

  • No mirar al teclado.

  • No actuar fuera de las zonas de influencia de los dedos.

  • Realizar pulsaciones firmes y uniformes.

  • No retroceder para corregir.

  • Repetir los ejercicios la veces que se indiquen.

Además de estas reglas o técnicas básicas debemos de tener en cuenta que solo podremos alcanzar el objetivo de escribir correctamente, Teniendo paciencia, constancia y voluntad.

En los siguientes apartados y subapartados conoceremos el teclado, la posición que deben ocupar los dedos en cada momento y empezaremos a trabajar la escritura al tacto, primero con ejercicios sencillos que se irán complicando poco a poco.

Autoevaluación

De las siguientes afirmaciones escoge la correcta:

No debo mirar siempre al teclado.

Las pulsaciones serán firmes y suaves.

Siempre debo de retroceder para corregir los errores.

Nunca repetiré los ejercicios.