1.2.- Software.

Caso práctico

Juan Antonio, sin saberlo ya ha instalado en su ordenador varios programas, cada uno de los juegos que corren en su ordenador son programas y pertenecen a lo que se llama el Software de la máquina. Isabel se pregunta si el Windows es un programa o no. A los dos les suena lo de sistema operativo, de cuando compraron el ordenador, pero no lo asocian con los programas.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española admite la palabra Software con el siguiente significado:

Software.Voz inglesa que se usa, en informática, con el sentido de ‘conjunto de programas, instrucciones y reglas para ejecutar ciertas tareas en una computadora u ordenador'. Puede sustituirse por expresiones españolas como programas (informáticos) o aplicaciones (informáticas), o bien, en contextos muy especializados, por soporte lógico (en oposición al soporte físico; hardware):

«La Ley de Protección Jurídica de Programas de Ordenador [...] contrarrestará la piratería de programas informáticos» (Vanguardia [Esp.] 14.1.94);

«El equipo mínimo aconsejable para poder ejecutar aplicaciones multimedia» (Bustos Multimedia [Esp. 1996]).

Esquema de traducción

Fijaros lo curioso de la traducción literal de la palabra Software, en contraposición a la palabra de Hardware que se representa en el esquema..

Nos quedamos entonces con la idea de que los programas, incluido el sistema operativo, se encarga de comunicar el hardware con los usuarios del sistema , es decir, son los programas los que permiten que el hardware resulte de alguna utilidad. En los ordenadores ocurre como en el cuerpo; en él las partes blandas, músculos, vísceras, cerebro, no serian nada sin el esqueleto, partes duras que las sustentan.

Juan Antonio y su compañera Isabel, dedicarán bastante tiempo al estudio de los programas que hoy se usan en la inmensa mayoría de las oficinas. Hay que estudiar lo básico del sistema operativo, para poder realizar las operaciones de mantenimiento que nos aconsejen los técnicos pero la herramienta de trabajo son los editores de textos las hojas de calculo y los gestores de base de datos sin olvidar los programas para realizar presentaciones, edición de video, reconocimiento óptico de caracteres, reconocimiento de la voz etc.

Los primeros programas que utilizaran nuestros protagonistas son las aplicaciones mecanográficas, su uso les permitirá aumentar sus pulsaciones por minuto: MecaNet, Meca 10, TypeFaster.

Para saber más

Uno de los enlaces más completos sobre este término, lo encontramos en la Wikipedia, con una clasificación de apartados muy extensa y fácilmente navegable.

Software