Se denomina consulta de selección a aquella consulta que te permite elegir un conjunto de filas de una o más tablas. Partamos del caso del censo: en el fichero SMR_AOF05_CONT_R59b_HabitantesCiudad.odb, tienes la tabla Habitantes, con un aspecto como el de la imagen. Se trata de una tabla que contiene 1000 registros. (Para seguir los ejemplos deberás de descargarte el fichero zip asociado al enlace anterior y extraerlo).
Aunque te pueda parecer lo contrario, es una tabla pequeña: si quisieras realmente almacenar los datos de todos los habitantes de una región tendrías que pensar en cientos de miles o millones de filas. La aplicación Base no está preparada para semejante cantidad de datos, así que, de momento, usarás este ejemplo de nivel medio. La cuestión que te debes plantear es: ¿Cómo puedes obtener un listado en el que selecciones sólo un conjunto de registros?
Por pasos: imagina que quieras ver solo el listado de aquellos habitantes con ingresos inferiores a 10.100€.
Para obtener los datos de los habitantes con ingresos inferiores a 10.100 €, dentro de la vista de consultas, escoge la opción "Usar el asistente para crear una consulta", y sigue la siguiente secuencia de diálogos:
Selección de campo: te permite escoger la tabla en la que se encuentran los datos a seleccionar. De la tabla puedes escoger todos o sólo algunos de los campos. En tu caso escoge la tabla Habitantes, y quédate con todos los campos.
Agustín Nieto Espino(Elaboración propia)
Orden de clasificación: permite especificar en qué orden se mostrarán las filas. Es opcional hacerlo: escoge, por ejemplo, ordenar por orden descendente el campo Ingresos.
Agustín Nieto Espino(Elaboración propia)
Condiciones de búsqueda: esta es la pantalla clave. Permite establecer uno o varios criterios de selección. Para este ejemplo, debes realizar sólo uno: el campo Habitantes. Ingreso menor que 10.100.
Agustín Nieto Espino(Elaboración propia)
Detalle o resumen: te permite agrupar los datos seleccionados. Es una opción que verás con detalle en el apartado 4.3. Ahora solo tienes que pulsar el botón Siguiente.
Alias: permite cambiar el nombre de las columnas. Te será muy útil cuando realices consultas a múltiples tablas, o cuando simplemente los nombres originales son muy crípticos. En este caso no hagas ningún cambio y mantén los nombres originales. Solo debes de pulsar el botón Siguiente.
Información general: te muestra un resumen textual de la definición de consulta que vas a realizar y permite indicar el nombre con el que guardar la consulta en la base de datos. En este caso, le vamos a llamar Cons_Habitantes_MenosDe10100.
Agustín Nieto Espino(Elaboración propia)
Pulsa finalizar, obtendrás el listado de los registros resultado de la consulta. Ahora sólo han quedado 3 registros de los 1000 originales. Si cierras la vista de registros, verás que la base de datos ha almacenado tu nueva consulta.
Agustín Nieto Espino(Elaboración propia)
Puedes proceder a editarla (la seleccionas y pulsas botón derecho Editar), para ver cómo tendrías que haber hecho si la hubieras realizado desde la opción de Diseño. Verás que queda algo parecido a la imagen de la derecha (pulsando F5, podrás ver los resultados).