Saltar la navegación

Clasificación de Seguridad.

Caso Práctico

Un suelo inundado.

Desde que Juan se puso a investigar sobre seguridad, ha tomado una serie de medidas en base a lo que ha ido aprendiendo: ha instalado un antivirus, ha revisado sus contraseñas comprobando que sean seguras y otra serie de medidas relacionadas con el software.

Lo que Juan no ha tenido en cuenta es que, en seguridad también debemos tener en cuenta muchos otros aspectos. Durante un fin de semana que ha estado de viaje una fuga en una tubería ha inundado el baño que está junto a su habitación. Como consecuencia, el equipo que estaba en el suelo, se ha visto afectado.

El equipo contenía información muy importante y además, los componentes eran de gran calidad y le habían costado bastante dinero. Nada más llegar a casa se ha apresurado en secar el equipo y comprobar si el agua había entrado hasta el interior de la caja.

Finalmente, el agua no había llegado a ningún componente crítico y no ha pasado nada, pero el susto ha hecho a Juan reflexionar sobre los diferentes elementos a tener en cuenta en la seguridad.

  • Bueno, ya tengo una anécdota que contar sobre la seguridad...
  • Me pregunto como sería el desastre si esto le pasa a una empresa y yo soy el responsable de seguridad. Bueno, mejor no pensarlo porque me pongo malo.

Una vez visto el concepto de seguridad, vamos a hacer una clasificación de la misma. Es importante proteger nuestro sistema con antivirus y elementos de software. Sin embargo, no hay que olvidarse de que la seguridad también consiste en una serie de medidas asociadas a elementos físicos. Por otro lado, al hablar de seguridad se tiende a pensar en mecanismos de prevención ante posibles daños, dejando de lado aquellos mecanismos que podemos emplear para minimizar los daños una vez que han ocurrido.

Cuando hablamos de seguridad informática, frecuentemente se tiende a pensar en seguridad en el software. Si bien este tipo de seguridad es importante, no debemos olvidarnos de que la seguridad informática también consiste en una serie de medidas asociadas a elementos físicos. Además, podrás comprobar que la clasificación de la seguridad también puede ir en función del momento en que los mecanismos entran en funcionamiento. De forma análoga a lo que mencionábamos anteriormente, un error común es referirse de forma exclusiva a mecanismos que actúan antes de que se produzca una catástrofe, olvidando los que se ocupan de minimizar los daños una vez ésta ocurre.

A continuación profundizaremos un poco más sobre estos conceptos y veremos algunos ejemplos.