Saltar la navegación

Derechos ARCO.

Parte de una balanza

Con estas siglas ARCO nos referimos al conjunto de derechos ciudadanos en relación con los datos personales registrados en el Registro General de Protección de Datos.

  • Derecho de acceso: cualquier persona puede dirigirse a una empresa u organismo público que contenga sus datos y solicitar información para saber qué datos tienen exactamente y la forma en que fueron obtenidos estos datos. La entidad que posee dichos datos tiene un plazo de un mes para atender adecuadamente la petición
  • Derecho de rectificación: para ejercer el derecho de rectificación debes realizar un escrito acompañado de una copia de tu D.N.I dirigido al responsable del fichero que contiene los datos. En este caso, cuentas con un plazo de 10 días a partir del cual podrás poner una reclamación si tu petición no ha sido contestada de manera satisfactoria.
  • Derecho de cancelación: tu como ciudadano o ciudadana tiene derecho a que tus datos sean cancelados de forma definitiva si así lo solicitas. Para ejercer este derecho, el proceso es análogo al que se sigue cuando se quiere rectificar algún dato, siendo también el plazo establecido de 10 días.
  • Derecho de oposición: en los casos en los que no sea necesario el consentimiento del afectado o afectada y cuando existan motivos relativos a una situación personal. Si tu eres esa personal, podrías oponerse al tratamiento de tus datos. En tal supuesto el responsable del fichero excluirá el tratamiento de tus datos (siempre que una Ley no disponga lo contrario).

Además de los derechos ARCO (acrónimo de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.), la ley establece otros dos derechos: a la Portabilidad y a la Supresión u Olvido. Además, la AEPD establece una serie de derechos para los ciudadanos y ciudadanas como el derecho a no recibir publicidad no deseada, el derecho de exclusión de guías telefónicas, etc. En el siguiente “Para saber más” puedes encontrar un enlace a este sitio.