Caso Práctico
La empresa donde trabaja Juan recopila numerosos datos personales de clientes. Estos datos, deben seguir un tratamiento específico que está regulado por ley. Por otro lado, en la ley también se recogen una serie de derechos que los usuarios tienen sobre sus datos.
Un buen día, Juan se encuentra trabajando en la oficina cuando suena el teléfono. Es un cliente que quiere rectificar sus datos:
-¿Dígame?-responde Juan-
-Buenos días, soy Bartolomé González y llamaba por que he cambiado de domicilio y me gustaría que actualizaseis vuestro fichero con la nueva dirección postal.
-Sí, un momento por favor…
[…]
Esta era la primera vez que Juan se encontraba ante un caso como este y ha trasladado la petición del cliente a Ignacio. Ignacio, se ha disculpado con Juan por no haberle explicado antes todo lo relativo al tratamiento de los datos.
-Perdona Juan, debí explicarte antes todo esto, el tratamiento de los datos es un tema importante. Existen una serie de cosas que debemos tener en cuenta cuando manejamos datos de los clientes y clientas. Por un lado, tienen una serie de derechos y nosotros también tenemos una serie de obligaciones. En caso de no cumplir lo que marca la ley podríamos ser sancionados.
En lo sucesivo de la jornada, Ignacio continuó explicando a Juan todo lo relativo al tratamiento de los datos de su clientela.