
Te habrás preguntado las obligaciones que tiene una empresa de cara al cumplimiento de la LSSI. Dependiendo del tipo de actividad que desempeñe la empresa, la LSSI especifica una serie de obligaciones que debe cumplir. Para especificar estas obligaciones dividiremos las empresas en tres grupos:
Las empresas dedicadas al comercio electrónico, deben mostrar en su página Web una serie de datos que informen al usuario o usuaria, como por ejemplo:
- NIF (acrónimo de Número de Identificación Fiscal), domicilio, dirección de correo electrónico, teléfono o fax.
- Precios de los productos indicando impuestos y gastos de envío.
- Datos sobre la autorización administrativa necesaria para prestar los servicios que ofrezca la empresa.
- Una serie de datos relativos al contrato “en línea” en el caso que este exista.
En el caso de empresas que hacen publicidad a través de Internet:
- El anunciante debe identificarse con claridad.
- Debe reconocerse el carácter publicitario del anuncio de forma inequívoca.
- En caso de realizar concursos o juegos promocionales las condiciones deberán estar expresadas claramente.
- Cuando se envíe por correo electrónico o SMS (acrónimo de Short Message Service), se debe obtener previamente la autorización del destinatario o destinataria y proporcionar procedimientos sencillos para negar el consentimiento.
Para empresas intermediarias de los servicios de Internet (estas son las empresas que ofrecen alojamiento de datos, los buscadores y los proveedores de Internet):
- Colaborar con organismos públicos apara ejecutar resoluciones que precisen de su ayuda.
- Informar a los usuarios y usuarias para aumentar la seguridad en el entorno informático.