Cuando hablas de antimalware te refieres a herramientas destinadas a la protección de sistemas informáticos: servidores, ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos móviles, etc., frente a todo tipo de software malicioso que pueda afectarles (virus, troyanos, gusanos, spyware, etc.).
Como has visto el software malicioso o malware es una amenaza que utiliza múltiples técnicas y vías de entrada: páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea, redes P2P, dispositivos de almacenamiento externos, redes P2P, etc. y puertos abiertos en nuestro ordenador. Estas vías son utilizadas por el malware para infectar a los sistemas informáticos y propagarse por ellos, afectando al uso para el que están destinados de distintas formas, tales como impidiendo acciones, vigilando usos, ralentizando sistemas, ejecutando acciones no permitidas, etc. Las herramientas anti-malware son de uso generalizado y las más antiguas que existen.
Su uso se ha generalizado puesto que proporcionan una protección fundamental y necesaria tanto para usuarias y usuarios domésticos como para empresas u organizaciones. Puedes recomendar su uso en todo tipo de sistemas informáticos, ya sean servidores, dispositivos de sobremesa o portátiles, incluyendo tabletas y smartphones. Y también en aquellos escenarios en los que se realiza un uso intensivo de Internet y del correo electrónico, y el intercambio frecuente ficheros o de memorias USB (pen-drive). Podemos distinguir tres grandes tipos de antimalware:
- Herramientas anti-virus. Son las herramientas de seguridad más antiguas dentro de la categoría de antimalware. Originalmente estaban destinadas a la protección contra los virus y hoy en día su aplicación ha ido evolucionando hacia la protección de las distintas variantes de virus y ante otros tipos de malware (troyanos, gusanos,…). Las técnicas de protección también han ido evolucionando haciéndose cada vez más complejas para la detección de malware de nueva aparición.
Palabra en inglés abreviatura de "Malicious software" que significa software diseñado para interferir en el normal funcionamiento del ordenador.