Cuando acabas de configurar un equipo y esa es la configuración correcta, deseas que nada ni nadie lo cambien, que el equipo se quede así, funcionando correctamente días y días, que nadie sea capaz de infectar ni desestabilizar ese equipo. Este deseo se hace mayor si administras sistemas con muchos equipos y muchos usuarios y usuarias utilizándolos a lo largo del día. Bueno pues eso es lo que hace el software de congelación, establece como configuración original el software completo que el equipo tiene en el momento de la congelación. Cada vez que un equipo congelado se reinicia recupera exactamente esta configuración, independientemente de cualquier operación que se haya hecho con el software durante la última sesión.
¿Por qué congelarías un ordenador? La congelación resulta muy útil para el mantenimiento del software de equipos, sobre todo cuando éstos son de uso colectivo o cuando existe un riesgo potencial de eliminación no deseada de información, de ataques de virus, de instalación de software no deseado, etc.
La congelación en los equipos es algo que previene cualquier modificación del disco duro, lo que no permite siquiera el guardar un fichero por lo que si es necesario almacenar información habrá que establecer dos particiones y sólo congelar una de ellas. Por ejemplo, en un cibercafé garantizaría que todos los equipos estuvieran iguales siempre que se encienden los ordenadores
¿Cuándo crees que es necesario descongelar? Siempre que quieras hacer algún cambio en la configuración de software. Los motivos pueden ser diversos: instalación de nuevo software o actualización de versiones, reconfiguración de redes locales y de acceso a Internet, creación de una imagen personalizada, instalación de nuevo hardware, etc.
¿Cómo congelar y descongelar el equipo? Hace falta un programa para ello, por ejemplo, Deepfreeze, el programa se instala y tras realizar un apagado del equipo queda preparado para congelarlo. Normalmente, el programa se defiende con una contraseña para que no se modifique el estado congelado por personas diferentes al administrador.