Caso Práctico
Iván tiene que encontrar una solución para una autoescuela ya que han instalado una sala de ordenadores para realizar ejercicios de test y, mientras los realizan, no hay nadie con ellos vigilando. Está comentando la situación con Juan.
-¡Ah!, y quieren que nadie haga nada más que el test –dice Juan.
-Y que no entren virus, ni instalen programas –añade Iván.
-Pero ¿cómo pueden entrar los virus? –pregunta Juan.
-Los alumnos se llevan los resultados de los test en un lápiz de memoria o pendrive, que seguramente habrán utilizando antes en otro ordenador –supone Iván.
-¿Están los ordenadores conectados a Internet? –pregunta Juan.
-Sí, sí, tienen que estar conectados a Internet pues los test están en la web -responde Iván.
-Pero, tenemos muchas soluciones software para ello. ¿Cuántos ordenadores tienen? –quiere saber Juan.
-Son cuarenta y cinco ordenadores en total –responde Iván- y añade que a lo largo del año, pueden llegar a mil personas, pero claro, van cambiando de mes en mes hasta que aprueban el teórico.
-¿Hay alguien vigilando la sala? aparte de las cámaras de seguridad –pregunta Juan.
-No, pero ten en cuenta que están conectados a internet, algún atacante podría entrar en ellos, modificarlos e incluso dejar de funcionar porque estarán conectados todo el día.
-Ya, eso también hay que tenerlo en cuenta, que están conectados todo el día -responde Iván.
-Según el CSI, (inglés Computer Security Institute) de San Francisco, entre un 60 y un 80 por ciento de los incidentes son causados dentro de la red. –continua Juan - Luego tenemos que tener en cuenta tanto las amenazas internas como las externas.