¿Qué es un hacker? (inglés, divertirse con el ingenio). Seguramente, si alguien te dice que eres un "hacker" lo interpretas como pirata informático. Y seguro que conoces a más de una persona que ha sufrido algún desastre en su ordenador proveniente de estos hackers. Cuando esto ocurre, pensamos en piratas informáticos como: personas con mucha experiencia que han estudiado en detalle nuestros sistemas y entonces han sacado provecho de alguna vulnerabilidad. Pero no siempre es así. Hay muchos tipos de atacantes o piratas:
¿Hay diferentes tipos de piratas? En realidad existen varios tipos de "atacantes" divididos en categorías de acuerdo a sus experiencias y motivaciones.
- Los "hackers de sombrero blanco", hackers en el sentido noble de la palabra y cuyo objetivo es ayudar a mejorar los sistemas y las tecnologías informáticas, son casi siempre los responsables de los protocolos informáticos y las herramientas más importantes usadas actualmente, por ejemplo, el correo electrónico.
- Los "hackers de sombrero negro", más comúnmente llamados piratas, son personas que irrumpen en los sistemas informáticos con propósitos maliciosos:
- Los "script kiddies" (guiones o programas para niños) son jóvenes usuarios y usuarias de la red que utilizan programas que han encontrado en Internet, casi siempre de forma incompetente, para dañar sistemas informáticos por diversión.
- Los "phreakers" (de las palabras phone, teléfono en inglés, y freak, monstruo en inglés) son piratas que usan la red telefónica conmutada (RTC) para hacer llamadas gratis a través de circuitos electrónicos (llamados cajas, como la caja azul, la caja violeta, etc.) que conectan a la línea telefónica para manipular su funcionamiento.
- Los “carders" (Inglés tarjetistas) principalmente atacan sistemas de tarjetas inteligentes (en especial tarjetas bancarias) para entender su funcionamiento y aprovechar sus vulnerabilidades.
- Los "crackers" (inglés crack, romper) no son galletitas de queso sino personas que crean herramientas de software que permitan el ataque de sistemas informáticos o el craqueo de la protección anticopia del software con licencia. Por consiguiente, el "crack" es un programa ejecutable creado para modificar (o actualizar) el software original con el fin de quitarle su protección.
- Los "hacktivistas" (contracción de hackers y activistas) son hackers con motivaciones principalmente ideológicas. Este término ha sido muy usado por la prensa para transmitir la idea de una comunidad paralela (en general llamada underground, en referencia a las poblaciones que vivían bajo tierra en las películas de ciencia ficción).
De hecho, estos tipos de distinciones no son muy claras ya que algunos hackers de sombrero blanco han sido alguna vez hackers de sombrero negro y viceversa. Es común ver a usuarios de listas de distribución y foros discutiendo sobre la diferencia que debería hacerse entre un pirata y un hacker. El término trol se usa en general para referirse a temas delicados que buscan provocar reacciones intensas. Por ejemplo: ¿Windows es mejor que Linux?
Sombrero negro (piratas). | Sombrero blanco (hackers). |
---|---|
El atractivo de lo prohibido; interés financiero; interés político; interés ético; deseo de reconocimiento; venganza; deseo de dañar (destruir datos, hacer que un sistema no funcione). | Aprender; optimizar los sistemas informáticos; probar las tecnologías hasta el límite para llegar a un ideal más eficiente y fiable. |
Se utiliza para referirse a las personas que rompen algún sistema de seguridad.
Persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas.
Persona que disfruta de un conocimiento profundo del funcionamiento interno de un sistema, en particular de computadoras y redes informáticas.
Es una persona que con amplios conocimientos de telefonía puede llegar a realizar actividades no autorizadas con los teléfonos.
Es un término despectivo utilizado para describir a aquellos que utilizan programas y scripts desarrollados por otros para atacar sistemas de computadoras y redes. Es habitual asumir que los script kiddies son adolescentes sin habilidad para programar sus propios exploits, y que su objetivo es intentar impresionar a sus amigos o amigas y ganar reputación en comunidades de entusiastas de la informática. Suelen tener intenciones maliciosas.