Un antivirus no es más que una aplicación cuya finalidad es la detección, bloqueo y eliminación de virus y otros códigos maliciosos. En tu ordenador tendrás instalado uno y seguro que lo mantienes actualizado diariamente, pues los virus van cambiando día a día. Según “av-comparatives.org”, una página web que realiza test independientes sobre antivirus, en mayo de 2011 dice que los antivirus detectaban como mucho el 60% del nuevo malware que aparece en el mercado. Esto teniendo en cuenta que tienes el antivirus siempre actualizado.
Hay que considerar que los antivirus pueden dar falsas alarmas y que encuentren software malicioso donde realmente no existe. A veces, esto se convierte en un problema y ha pasado a formar parte de las estadísticas de los antivirus como una variable más, es decir, que no de falsas alarmas mejora la eficiencia de un antivirus.
Palabra en inglés abreviatura de "Malicious software" que significa software diseñado para interferir en el normal funcionamiento del ordenador.