Saltar la navegación

Antivirus.

Antivirus.

Un antivirus no es más que una aplicación cuya finalidad es la detección, bloqueo y eliminación de virus y otros códigos maliciosos. En tu ordenador tendrás instalado uno y seguro que lo mantienes actualizado diariamente, pues los virus van cambiando día a día. Según “av-comparatives.org”, una página web que realiza test independientes sobre antivirus, en mayo de 2011 dice que los antivirus detectaban como mucho el 60% del nuevo malware que aparece en el mercado. Esto teniendo en cuenta que tienes el antivirus siempre actualizado.

Hay que considerar que los antivirus pueden dar falsas alarmas y que encuentren software malicioso donde realmente no existe. A veces, esto se convierte en un problema y ha pasado a formar parte de las estadísticas de los antivirus como una variable más, es decir, que no de falsas alarmas mejora la eficiencia de un antivirus.

Palabra en inglés abreviatura de "Malicious software" que significa software diseñado para interferir en el normal funcionamiento del ordenador.

Debes conocer

OSI, "Oficina de Seguridad del Internauta", es un servicio del INCIBE y entre sus objetivos se fija el elevar la cultura de seguridad, prevenir, concienciar y formar proporcionando información clara y concisa acerca de la tecnología y el estado de la seguridad en Internet. Al mismo tiempo impulsa la detección y denuncia de nuevas amenazas en la red, de fraudes, estafas online o de cualquier otro tipo de ataque de Seguridad Informática. Uno de los servicios que proporciona es la sección de herramientas donde puedes encontrar un conjunto de aplicaciones muy útiles para solucionar problemas de seguridad que se te puedan plantear:

Herramientas Gratuitas de OSI

Virus circulando por la red.

Diferentes tipos de virus circulan por la red en busca de ordenadores desprotegidos y usuarios o usuarias incautas. Las principales motivaciones para infectar tu equipo son varias:

  • Conseguir los datos bancarios o de servicios de pago en línea para suplantar tu identidad y hacer desaparecer tu dinero.
  • Utilizar tu sistema como puente para realizar otro tipo de actividades maliciosas, enviar correo basura o atacar otros sistemas.
  • Las vías de entrada de los virus para infectar los sistemas son muy variadas y están en constante evolución. Las más comunes son:
    • Al visitar páginas maliciosas, que aprovechan agujeros de seguridad en el navegador y en los programas utilizados para ver las páginas, reproductores de vídeo, visores de texto (pdf), etc.
    • Al abrir ficheros maliciosos, que llegan al sistema a través del correo electrónico, mensajería instantánea, redes P2P o descargados directamente de alguna página poco confiable.
    • Al conectar al ordenador memorias USB que previamente han sido utilizadas en un PC infectado.

Para saber más

En el siguiente enlace te muestran diversas formas de fraude a través de nuevas herramientas de seguridad.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de los siguientes empresas antivirus ofrecen escaneo de virus en línea ( on-line):

Respuestas

Secunia.

Panda.

Eset.

Sophos.

Retroalimentación